Una sentencia sobre Oriol Junqueras que abre el júbilo de Carles Puigdemont

Compartir en:
Enorme impacto y vuelco político.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión por los delitos de sedición y malversación, goza de inmunidad por su condición de europarlamentario electo en las elecciones europeas de 2019.



Según este fallo, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña debería haber sido reconocido como eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados de los comicios y gozado desde ese momento de inmunidad unida a esa condición.



Cuatro importantes e inmediatas claves de esta sentencia:

1. El TJUE ha determinado que Oriol Junqueras debería haber tenido derecho a gozar de inmunidad.

2. No hay que reperir el juicio. La sentencia señala que "no procede la reapertura de la fase oral del procedimiento".

3. No se aclara si Oriol Junqueras debe ser puesto en libertad de forma inmediata. La sentencia se refiere solo al momento en que fue elegido eurodiputado, un periodo en que estaba en prisión provisional. 

4. Impacto inmediato en Jxcat. La decisión del TJUE reconociendo la inmunidad de Oriol Junqueras como europarlamentario fue recibida con euforia en JxCat. Puede proyectarse sobre el ex presidente Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín, ambos eurodiputados electos. 



Un gran impacto político y judicial. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que Oriol Junqueras adquirió la condición de diputado del Parlamento Europeo en el momento en el que fue proclamado electo. Ha respondido así a la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo.

Se señala que si el juez consideraba "necesario mantener la medida de prisión provisional" (cumple condena firma de 13 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación) debía haberlo solicitado "a la mayor brevedad" la suspensión de la inmunidad al Parlamento Europeo.

La Gran Sala del tribunal leyó a primera hora de este jueves 19 las conclusiones de la sentencia. Lo hizo en castellano el presidente de la Corte, el belga Koen Lenaerts. Se daba respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por el Tribunal Supremo después de que Oriol Junqueras recurriera la decisión de impedirle acudir a la Junta Electoral Central (JEC) para acatar la Constitución, un requisito para acceder al cargo, de acuerdo con la ley española. 

Momentos decisivos para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), inmerso de lleno en el pacto con Esquerra Republicana de Cataluña por decisión personal de Pedro Sánchez. Profundas incógnitas sobre los próximos movimientos políticos.
Compartir en: