Unidad en el recuerdo a los veinte años sin Miguel Ángel Blanco

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La organización terrorista ETA provocó a la sociedad española con el secuestro y asesinato del joven concejal vizcaíno del PP Miguel Ángel Blanco Garrido, que motivó cinco días de continuas movilizaciones y concentraciones espontáneas ante sedes de Herri Batasuna.

El secuestro y asesinato del joven corporativo de Ermua (Vizcaya) en julio de 1997 llegó tras dos años con largos secuestros (el del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, de 532 días, y los de los empresarios José María Aldaya y Cosme Delclaux que dieron lugar al "lazo azul" de Gesto por la Paz y concentraciones semanales para reclamar su libertad.

Sortu participó este martes  en el homenaje que el Ayuntamiento ha organizado en recuerdo al concejal. Es la primera vez que esta formación independentista acude a un acto de este calibre. El parlamentario Julen Arzuaga estuvopresente junto a compañeros de la coalición EH Bildu en la ofrenda floral junto a la escultura erigida en Ermua en memoria a las víctimas del terrorismo.

El alcalde de Ermua, el socialista Carlos Totorica, quien también ocupaba este cargo cuando mataron a Blanco, ensalzó la figura de su compañero de corporación y subrayó el papel que jugaron los vecinos de su localidad y el conjunto de la sociedad vasca y española cuando decidieron levantar sus manos contra ETA “para luchar por la vida y la libertad e todos”.

“El miedo a la amenaza de ETA, el sufrimiento por la falta de libertad y el dolor por los asesinatos de cientos de personas crearon una realidad insorportable para todos”, indicó. 

Quien no estuvo de acuerdo con la presencia de Julen Arzuaga fue el exministro del PP Alfonso Alonso. “Sobraba Arzuaga.  Arzuaga ha venido a blanquear su imagen. No pidió la liberación de Miguel Ángel Blanco cuando lo tenía secuestrado ETA, y aplaudió cuando le asesinaron. Todavía no ha condenado aquel asesinato", señaló en los medios. 

También Manuela Carmena anunció este martes que al final desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas del terrorismo" pese a que en un primer momento aseguró que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas.

"La alcaldesa de Madrid, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participarán en esta concentración, que de forma simultánea también se celebrará en numerosos municipios de España", explicó la institución.