Las mejores universidades de España. (Foto: Envato)

La Universidad Autónoma vuelve a situarse en cabeza

Compartir en:
La Universidad Autónoma de Barcelona vuelve a ser un año más el centro con mayor rendimiento de España. Esto según los datos publicados Ranking CYD. Como ella, otras seis instituciones públicas se colocan en los diez primeros puestos de la lista publicada por la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo).

La clasificación cumple diez años y Sònia Martínez Vivas, directora de la fundación, defiende que sigue siendo “una guía de gran valor para la comunidad universitaria que ayuda tanto a estudiantes en la toma de sus decisiones como a las universidades en el diseño de sus estrategias”.

En esta edición, la plataforma ha comparado el desempeño de 80 de las 86 universidades incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). “La colaboración con los centros ha sido muy estrecha a lo largo de todo el año, al igual que con el Ministerio de Universidades”, explicaba en la rueda de prensa Ángela Mediavilla, directora del Ranking CYD.

Con un centro más que en 2022, el estudio abarca el 93% de las universidades activas que imparten enseñanzas de grado en España. Son 3.266 titulaciones enmarcadas en 29 ámbitos de conocimiento, que se imparten en las 48 universidades públicas que hay en nuestro país y 32 de las privadas –el 89% del total, incluidas las que aún no tienen actividad–.

Para el análisis de este año el Ranking CYD ha añadido un nuevo campo de estudio: el de Periodismo y Comunicación. Además, también ha analizado las políticas y medidas que las universidades aplican relacionadas con la inclusión, la salud y la sostenibilidad.

Como ya se vivió en 2022, los centros públicos en España salen muy bien parados y se colocan entre los primeros puestos del ranking. La Universidad Autónoma de Barcelona se mantiene en lo más alto del podio, con 29 de los 36 indicadores en los que se agrupan las diferentes dimensiones de estudio. La de Navarra  (privada) conserva también la segunda posición con 28 puntos.

Le sigue la Carlos III de Madrid (25 puntos), la Autónoma de Madrid y la de Barcelona (empatadas con 24 puntos cada una), la Pontificia Comillas (23), la Deusto (22), la Pompeu Fabra y la Rovira i Virgili (con 21 puntos respectivamente) y la Ramon Llull (20).

Con respecto al año anterior, la Universidad Internacional de Cataluña ya no está en el ‘top 10’ y cae hasta la posición número 13. La que sí entra es la también catalana Rovira y Virgili, que hace un año se situaba en el duodécimo lugar y que ahora se encuentra en el noveno puesto.

Por otro lado, la Universidad de Valladolid es la que más puestos sube (23), seguida de cerca por la Miguel Hernández de Elche (22), si bien esta última ha quedado más arriba en el ranking, concretamente en el vigesimoprimer lugar. 
Compartir en: