Toda la oposición endurece la crítica a Sánchez y deja en el aire la prórroga del estado de alarma. (Foto: Congreso)

Urkullu y Sánchez en crisis, y dureza extrema de Pablo Iglesias

Compartir en:
Tres cuestiones especialmente graves en el final de un abril crítico a todos los niveles en España,

En primer lugar, el discurso de odio de Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. María Ruiz, diputada de Vox por Madrid, le preguntó sobre la gestión en las residencias de personas mayores. "Ha dejado a las residencias a su suerte con un resultado sobrecogedor". "Hemos vuelto a la Edad Media cuando los apestados eran encerrados", dijo María Ruiz.



El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición de PSOE- Podemos le contestó con una enorme dureza y radicalismo tachándola de "parásito" y "miserable".

La acusó de "representar el odio, la hipocresía y la miseria moral". "Este país se quitará de encima como ya hizo en el siglo XX las inmundicia que ustedes encarnan". aseguró.

Recaló que está "muy orgulloso de compartir filas con el Partido Comunista que contribuyó a la recuperación de la democracia en España". Tachó a la vez a Vox de ser solo "una formación de grandes apellidos, que falsea títulos y que solo piensa en el dinero". "Ustedes no son ni siquiera fascistas, son parásitos", les espetó. 



Dijo que buena parte de las residencias de personas mayores españolas "están controladas por las grandes fortunas de este país y de fondos buitre". Y recalcó que Vox "es un partido antiespañol que representa los intereses de esas compañías y esos fondos buitres y está en contra de los trabajadores y de las familias españolas".



En segundo lugar, toda la oposición ha endurecido la crítica a Pedro Sánchez y ha dejado en el aire la prórroga del estado de alarma. Junto al Partido Popular y Vox, Ciudadanos y ERC -que ha respaldado a la actual coalición- han avisado al presidente de que no dé por sentado su apoyo.



En tercer lugar, crisis, enfrentamiento y ruptura del Partido Nacionalistas Vasco (PNV) con Pedro Sánchez. Íñigo Urkullu ha advertido del interrogante sobre la nueva prórroga del estado de alarma, quince días más desde el 10 de mayo, que el presidente tiene previsto solicitar al Congreso la próxima semana.

El plante de Íñigo Urkullu ante Pedro Sánchez adquiere relevancia de calado. Hartazgo con el presidente a quien apoyó en la moción de censura contra Mariano Rajoy. Una crisis profunda en la relación del PNV con Pedro Sánchez puede abrir un cambio de fondo de la legislatura y abrir un debate en el propio PSOE sobre la gestión de su líder.
Compartir en: