Ursula von der Leyen planteó una agenda social, ecológica y feminista

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Frente a extrema derecha y extrema izquierda, la democristina Ursula von der Leyen avanzó una agenda social, ecológica y feminista en un excelente discurso en francés, impecable inglés y alemán. Sorprendió con su liderazgo y su valentía aceptando lo crucial de una única votación en el Parlamento Europeo. Logró el respaldo -en una votación secreta y en urna-  de 383 votos a favor, nueve más de los 374 necesarios para la mayoría absoluta.

Hubo suspense y votación ajustada. Pero la decisión de Ursula von der Leyen fue decisiva para su victoria. Los analistas avanzan que sorprenderá en sus logros políticos y económicos con una gobernanza de liderazgo no conocida hasta ahora en la Comisión Europea.



"Благодаря! Hvala! Děkuji! Tak! Bedankt! Thank you! Aitäh! Kiitos! Merci! Danke! Ευχαριστώ! Köszönöm! Go raibh maith agat! Grazie! Paldies! Ačiū! Grazzi! Dziękuję! Obrigada! Mulțumesc! Ďakujem! Hvala! ¡Gracias! Tack!", el agradecimiento en Twitter de Von der Leyen. Europa frente a Estados Unidos logra el hito histórico de la llegada de una mujer al puesto crucial de la Unión Europea, la Presidencia de la Comisión Europea.

"Me sentí europea antes de tener conciencia de que era alemana y de Baja Sajonia. Para mí solo hay un principio: unir Europa. Quien quiera que Europa se refuerce me tendrá como aliada y una luchadora apasionada pero quien quiera debilitarla, dividirla y rebajar sus valores se topará con su peor enemiga. ¡Viva Europa!”. el llamamiento de Von der Leyen en el Parlamento Europeo.



Von der Leyen -hasta ahora ministra de Defensa de Alemania- necesitaba el respaldo de al menos 374 eurodiputados. Suponía sumar 200 votos a los 182 votos del Partido Popular Europeo. habrán llegado en parte de los Socialdemócratas (S&D), con 154 votos, y los liberales (RE) de Renovar Europa, con 108 diputados.

Los Verdes / Alianza Libre Europea (74) como la Izquierda europea (41) avanzaron antes de la votación que consideraban insuficientes sus promesas. Lo mismo que el grupo de extrema derecha Identidad y Democracia (73). Reticencias igualmente de los Conservadores y Reformistas Europeos (62), donde se integra el partido Ley y Justicia polaco y Vox.



En su intervención hizo referencia a su familia e hijos; a la primera presidenta del Parlamento EuropeoSimone Veil; y a una agenda bajo cuatro pilares: medio ambientepolítica social e igualdadeconomía. y Estado de derecho. Avanzó un nuevo Pacto por el Clima durante los 100 cien días de su mandato. "Lo más urgente es mantener el planeta saludable”, con objetivos más ambiciosos en materia cambio climático, subrayó.

Busca llegar a la neutralidad climática en 2050, con un aumento de la reducción de emisiones de CO2 hasta el 50% o 55%  para 2030 porque el actual 40% es "insuficiente". Prometió inversiones a gran escala y fondos para los países que necesiten apoyo para lograr una transición justa.

Apuntó promover más flexibilidad en las reglas sobre el pacto de estabilidad y crecimiento, un salario mínimo que permita a los ciudadanos europeos “vivir dignamente” en los países que todavía no lo tienen, y un mecanismo de seguro de paro para mejorar la protección de los trabajadores en los países cuyas economías sufran choques repentinos adversos. “No es la gente quien tiene que estar al servicio de la economía sino la economía al de la gente”, enfatizó.

Explicó y recordó que desde 1958 hubo 183 comisarios pero solo 35 han sido mujeres lo que representa menos del 20%. “Representamos la mitad de la población y queremos la parte que nos corresponde”, enfatizó. Quiere formar un colegio de comisarios con la mitad hombres y la mitad mujeres.

Planteó proponer la inclusión de la violencia contra las mujeres como delito en el Tratado de la Unión Europea. “Si una de cada cinco mujeres ha sufrido violencia física o sexual en la Unión Europea y el 55% de las mujeres han sido acosadas sexualmente claramente no es un problema solo de las mujeres”, advirtió.

Sobre la política migratoria, anunció un nuevo Pacto migratorio. De forma dramática señaló que “en los últimos cinco años más de 17.000 personas se han ahogado en Mediterráneo”. Insistió en que “nuestra obligación es salvar vidas” y que considera necesario promover "corredores humanitarios".

Ursula von der Leyen actuó con decisión. Tras sus dos cartas definiendo objetivos, su discurso fue un programa de gobierno de gran precisión:

1. Pacto Verde en sus primeros 100 días. Con legislación para convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en 2050.

2. Transformar parte del Banco Europeo de Inversiones en Banco Climático.

3. Agenda social. Un seguro de desempleo europeo, un salario mínimo y una garantía juvenil.

4. Robustecer al Parlamento Europeo. Derecho de iniciativa legislativa.

5. Pacto Migratorio. Reducir la migración irregular, combatir a los traficantes de personas, actuar contra el crimen organizado, mejorar la situación de los refugiados y crear corredores humanitarios en cooperación con Acnur.

Una jornada histórica en el Parlamento Europeo.
Compartir en: