NUEVA MEDIDA

El uso de mascarillas en España se relaja por la vacunación

Fernando Simón habla sobre el uso de mascarilla en verano. (Foto:
Fernando Simón habla sobre el uso de mascarilla en verano. (Foto:
Cada día entre el 0,5 % y el 1 % de la población recibe una de las dosis de las vacunas, ha apuntado, lo que nos acerca a la inmunidad de grupo y hace paulatinamente más difícil un repunte de los contagios.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), avanzó que es "muy posible" que "en no muchos días" pueda relajarse el uso de mascarilla en los exteriores, gracias a la buena marcha de la campaña de vacunación contra el coronavirus y siempre que la situación epidemiológica continúe mejorando. 

Así, Simón explicó que flexibilizar la medida podría contemplarse primero por grupos de población, por ejemplo, en las residencias con altas coberturas de vacunación, y "siempre y cuando se mantengan otras" precauciones. No obstante, considera que aún no ha llegado el momento. 

"Todavía no tenemos ni una incidencia, ni una cobertura de vacunación, ni una inmunidad comunitaria suficientemente alta como para relajar las medidas de protección personal", advirtió al mismo tiempo que recordó que la incidencia acumulada en los últimos 14 días bajó hasta los 152 casos por cada 100.000 habitantes y solo quedan dos territorios por encima de 250, esto es, riesgo extremo: Melilla y el País Vasco. 

La vacunación avanza a buen ritmo. Eso es algo innegable. Por ello, Simón aseguró que es posible que todas las comunidades autónomas estén pronto en una situación conveniente. Cada día entre el 0,5 % y el 1 % de la población recibe una de las dosis de las vacunas, ha apuntado, lo que nos acerca a la inmunidad de grupo y hace paulatinamente más difícil un repunte de los contagios.

"En un mes estaremos en cifras de inmunización que nos ponen en una situación muy favorable para reducir medidas", afirmó y fijó una incidencia acumulada por debajo de 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días como indicador para valorarlo. Los técnicos de Sanidad esperan que la situación epidemiológica de las autonomías se vaya "homogeneizando", porque "todavía hay diferencias importantes a la hora de tomar decisiones". 

Eso sí, ha recalcado que "tenemos que tener cuidado con no poner el carro delante de los bueyes (...) Todavía no estamos en el lugar donde nos gustaría estar", después de que haber rehusado dar una fecha concreta para relajar el uso de las mascarillas.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS