Vacaciones de Sánchez, excluye a Ciudadanos y apunta a ERC y JxCat

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En lugar de conferencia de prensa al término del curso político, declaraciones apresuradas el 9 de agosto; y frente a la palabra de vacaciones, una agenda de "compendiar".

Imortante rectificación del presidente del Gobierno en funciones. En septiembre, de nuevo al filo de los plazos, buscará sólo un acuerdo con Unidas Podemos, los dos partidos separatistas de Cataluña, ERC y JxCat, y PNV. Quiere unir, en edición de Frankenstein II, todas las fuerzas excepto Partido Popular (PP) y Ciudadanos. Y, por supuesto, tampoco a la extrema derecha de Vox.

Oido cocina

Anunció que ha decidido aplazar la ronda de contactos con los partidos políticos hasta finales de agosto o principios de septiembre. Hizo el anuncio antes de su último encuentro con colectivos de la sociedad civil -el plan de Ivan Redondo, su gurú político).

Desde este viernes 9 de agosto, evitó mencionar la palabra vacaciones. Señaló que a partir de ahora dedicará su tiempo a "sistematizar y compendiar". Anunció que presentara un "programa abierto" para un "gobierno progresista".

Desveló que su plan es el de reunirse con PRC, PNV y las dos fuerzas independentistas catalanas -ERC y JxCat-. Al final, quiere celebrar un nuevo encuentro con el líder de Unidas PodemosPablo Iglesias, que es la verdadera llave. ha dejado al costado a Partido Popular, Ciudadanos y Vox. El nuevo plan de Pedro Sánchez apunta a un cuatripartito con un gobierno en el que estén políticos de Unidas Podemos, ERC y JxCat.

Sobre Albert Rivera, un desprecio evidente en sus palabras. ¿Se reunirá con Albert Rivera?, le preguntaron. "Es evidente que con Ciudadanos, no. Ya han dicho que no quieren reunirse, así pues oído cocina; no hace falta que Rivera diga nada más. Ésa es la forma en la que él entiende la democracia", las palabras de Pedro Sánchez.

Atención a que el plazo límite hacia el que avanzamos es el 23 de septiembre. Si no se logra antes una investidura, se disolverán automáticamente las Cámaras y se convocarán nuevas elecciones. Antes de esa fecha, el Rey Felipe VI realizará una ronda de consultas con los representantes de todos los grupos parlamentarios. 

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno en funciones pero no candiato. En un escenario muy fluido, es el dato que conviene no olvidar. Tuvo el encargo del Rey Felipe VI pero fracasó.

Todo abierto en clima de mayores tensiones de las que se vislumbran. Es lo que se denomina en Madrid como el agosto-iceberg (lo importante es lo que está oculto).
Compartir en: