Pedro Sánchez habló de la vacuna de la Covid y los plazos de los ERTE. (Foto: @LaHoraTVE)

Vacuna en diciembre, Bankia y CaixaBank, y la reunión con Casado

Compartir en:
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estima el mes de diciembre como fecha de inicio de la vacunación contra el coronavirus en España. "Esperemos que en diciembre podamos empezar a vacunar a una parte de la población", señaló  en una entrevista en La 1

Asimismo, el líder del Ejecutivo indicó que será este miércoles cuando empiecen los trabajos para determinar qué grupos de población son prioritarios para la vacuna en nuestro país. Esta vacuna, ha dicho, hará que "estemos más preparados y que la situación de la pandemia no sea igual que en marzo o abril".

En cuanto a la vuelta al cole, que ya ha comenzado en algunos niveles educativos, Sánchez trasladó un mensaje de calma. A su juicio, los esfuerzos "por parte de la comunidad educativa, las autonomías y el Gobierno para que haya 40.000 profesores adicionales" hacen que "los centros sean seguros", aunque no "exista el riesgo cero".  

En este sentido, una de las preocupaciones de las familias es qué ocurrirá si uno de sus hijos resulta positivo en coronavirus o tiene que guardar cuarentena por estar en contacto estrecho con un contagiado. Hace días el vicepresidente del Gobierno y el Ministerio de Trabajo confirmaron que habría bajas laborales para abordar estos casos. 

Pedro Sánchez admitió que "el diálogo está abierto con los agentes sociales". Si bien, ha indicado que además de la incapacidad temporal, el Gobierno ha aprobado "el plan Me Cuida, que permite la flexibilidad laboral" para estos casos. 

"Ya hay acciones tomadas por el Gobierno. Cualquier persona que esté en contacto con un familiar contagiado puede acogerse a esa baja; y aquellas personas que tengan que atender a un familiar porque tiene que quedarse en casa, pueden acogerse a esa flexibilidad laboral", destacó al respecto.

Pedro Sánchez también defendió la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación que a su juicio tiene "aspectos muy positivos", entre los que destaca la cohesión territorial que puede aportar la entidad, la primera en España por activos y oficinas.  "Hay un elemento importante, que es el de la cohesión territorial", aseguró. 

Otro de los temas centrales fue la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, así como la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este encuentro, según Pedro Sánchez, acabó con acuerdos sólidos que luego el PP rompió.

"Puedo confirmar que los contactos se produjeron. Unos contactos que fructificaron en acuerdos al 99%, pero inexplicablemente el Partido Popular los rompió y tendrán que explicarlo. Las instituciones necesitan una dosis extra de legitimidad", indicó. 

En cuanto a la aprobación de los presupuestos, Sánchez recalcó la necesidad de llegar a un acuerdo con el resto de partidos para sacar adelante las cuentas con "más apoyos que los de la mayoría absoluta". "He hablado con todos los grupos y les he instalado a que, dado que el PP se instala en el bloqueo, se articulen mayorías que fomenten el desbloqueo", explicó.

También habló de la mesa de diálogo con Quim Torra. Pedro Sánchez explicó que se pondrá en contacto en los próximos días con el Gobierno catalán. Algo que también confirmó Gabriel Rufián tras su reunión con Pedro Sánchez el pasado 3 de septiembre. 
Compartir en: