¿UN ATAQUE?

Venezuela ve la luz tras siete horas de un nuevo apagón general

Venezuela comienza a tener luz tras 7 horas de apagón general. (Foto: YouTube)
Venezuela comienza a tener luz tras 7 horas de apagón general. (Foto: YouTube)
Juan Guaidó, quien consiguió que medicamentos y alimentos llegaran a los venezolanos pese al veto de Maduro, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad.
Venezuela comienza a recuperar paulatinamente la luz este martes, tras siete horas de apagón general, que ha dejado a oscuras al menos 16 departamentos de los 24 con que cuenta el país, y que el Gobierno atribuye a un "ataque electromagnético" a la principal central hidroeléctrica.



El suministro eléctrico se empezó a restablecer paulatinamente unos minutos antes de la medianoche en Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui, informó el Gobierno.

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Freddy Brito, indicó que el Ejecutivo "tiene activado el Estado Mayor Eléctrico y todos los ministerios e instituciones para atender las necesidades" del pueblo mientras dure la situación.

Además, el Gobierno ha decidido suspender la jornada laboral y educativa este martes para ayudar al restablecimiento del suministro en todos los estados, según anunciaba el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a través de Twitter .

Cabe recordar que millones de venezolanos han permanecido sin luz desde que a las 16:40 hora local (20:40 GMT), corte que se debió, según Rodríguez, a un "ataque electromagnético" a la principal hidroeléctrica del país, que afectó a casi todas las regiones.

"Los primeros indicios recibidos de la investigación (...) orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país", explicó el ministro.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, responsabilizó al Ejecutivo por el "fracaso" en la administración de la electricidad, un área que está controlada por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes.

"Intentaron esconder la tragedia con racionamientos en todo el país, pero el fracaso es evidente: destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", apuntó el líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Mientras esto sucede, en Venezuela siguen luchando por tener medicamentos y alimentos para seguir viviendo. Aunque la dictadura de Nicolás Maduro ha impedido el ingreso de la ayuda humanitaria, lo cierto es que la oposición ha permitido que estos productos lleguen a los ciudadanos. 

Lester Toledo, coordinador internacional para la ayuda humanitaria, informó este lunes que lograron ingresar al país 900 toneladas de asistencia para atender a más de 800.000 venezolanos. "Son casi 30 containers completos, que se han distribuido en todos los estados de Venezuela. Más que todo con insumos y medicinas", manifestó el dirigente del partido Voluntad Popular (VP), de Leopoldo López.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS