La victoria de Pedro Sánchez alerta con prima de riesgo al alza y sombra de Brexit

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un lunes 22 que comenzó con seria preocupación. Para analistas políticos y económicos, a nivel internacional, se encendieron de nuevo las luces rojas que estaban apagadas en España. El IBEX 35 arrancó en rojo, -0,44% y 10.788,2 puntos, con la prima de riesgo en 120 y el bono a 10 años en 1,59%.

Preocupa, a nivel político y económico, en el marco de la Comisión Europea y Eurogrupo, y también en París y Berlín, el triunfo de la opción radical en el PSOE con la irrupción de Manuel Escudero frente a Jordi Sevilla como el gurú particular de Pedro Sánchez.



La rotunda victoria de Pedro Sánchez sorprendió en lo que es una ruptura de la línea histórica de centralidad democrática del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE abandona el centro izquierda y las expectativas de diálogo y consensos con el centro de Ciudadanos y la derecha del Partido Popular para abrirse a un entendimiento con Podemos, la opción radcal y anticapitalista en donde ha sido derrotado también Íñigo Errejón.

Se activaron las ventas de deuda española y se elevó la prima de riesgo por encima de los 120 puntos con los que cerró el viernes 19. La previsión de las firmas de inversión se cumplió. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE devolvió tensión a la deuda pública española. Crece el temor a nuevas elecciones, que serían las terceras desde diciembre de 2015.

Las proyecciones económicas

Exane BNP Paribas apuntó que "el resultado llega como una sorpresa y podría introducir de nuevo riesgo político en el caso de la inversión en España".

Para Barclays, la victoria de Pedro Sánchez "podría resultar en una venta de activos españoles en el mercado, incluyendo un aumento de la prima de riesgo".

En la proyección de Nomura, el coste de la deuda española puede acercarse al de la italiana, que ahora es más elevado.

Merrill Lynch considera que el mercado debería estar alerta ante una posible coalición de Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez con Podemos. Cataluña es otro elemento desestabilizador.

Lauressa Advisory contempla la situación, y su desarrollo, como una victoria pírrica de Pedro Sánchez. Peligro de un escenario de fuertes tensiones internas en el PSOE, pérdida de identidad y fuga masiva de electores.



La victoria de Pedro Sánchez tiene un cierto paralelismo con el triunfo del Brexit en Reino Unido. El editorial del Legacy Media El País, del grupo Prisa, apuntó en esa dirección. No hubo voces significatvas de defensa de Susana Díaz y de la gestión de la Comisión Gestora. Se camino a una votación pasional sin reflexión que puede abrir el declive irreversible del partido.

Se abrieron escenarios de turbulencias con un gran interrogante. Reino Unido y Francia avanzan dejando al costado al Partido Laborista y al Partido Socialista. ¿Que futuro para España si cede un pilar de obra de la Transición, el de un PSOE asentado en el centroizquierda? 
 
Compartir en: