El ex comisario se acercó a la eléctrica con una \"estrategia comercial muy agresiva\". (Foto: YouTube)

Villarejo e Iberdrola: ¿quién contactó realmente a quién?

Compartir en:
El que fuera jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo declaró ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilegales de la empresa al excomisario José Manuel Villarejo que fue éste quien se acercó a la compañía como parte de una "estrategia comercial muy agresiva" para ofrecer sus servicios, pero que nunca se le llegó a contratar, según fuentes jurídicas.

Asenjo compareció como imputado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, para declarar por 'Aglow', un nuevo proyecto que sería de los primeros que el expolicía habría hecho para Iberdrola, pero que ha salido a la luz recientemente.

El magistrado investiga si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión.

Según confirmó fuentes jurídicas, Asenjo, que se ha limitado a responder al magistrado y a su propio abogado, ha descargado en Villarejo la iniciativa de ofrecer sus servicios a Iberdrola con una estrategia comercial "muy agresiva", y ha asegurado que "nunca se llegó a contratar ni se hizo gestión alguna en relación a esos proyectos".

Asimismo, Asenjo reiteró que en aquel momento no fue consciente de que Villarejo era un policía en activo -en lo que se basa el posible delito de cohecho-, algo de lo que se enteró a raíz del proceso penal.

También detalló que se lo recomendó el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía, por lo que asumió que podía hacer los trabajos que estaba ofertando sin incurrir en irregularidad alguna.

Además de Asenjo, estaban citados ante el juez el que fuera socio de Villarejo Rafael Redondo, que se ha negado a declarar, y el propio excomisario --que ha contestado a todas las partes-, y que según las mismas fuentes, ha explicado que los trabajos para Iberdrola datan de 2004, hace casi 20 años, por lo que apenas recordaba nada sobre 'Aglow'.

Concluida su declaración ante el juez, Villarejo se dirigió a los periodistas y mostró su asombro ante el hecho de que se le pregunte por cintas, grabaciones y documentos "del siglo pasado, hasta de los años 80 y 90". "Están hablando de cosas de 2004 (...) hace 20 años", explicó a su salida de la Audiencia Nacional.
Compartir en: