Virus Emergency, lo que avanzan cuatro profetas y gurús de las nuevas civilizaciones. (Foto: ABCnews)

La virulencia y la duración de la peste son incógnitas aún no reveladas

Compartir en:
¿Cómo afrontar la preservación de la salud pública y la supervivencia de la economíaHartmut RosaThomas PikettyRobert D. Kaplan, y Dominique Schnapper, los profetas del nuevo mundo que acecha tras la paralización total. Los analistas de de la aceleración, la desigualdad económica, la reemergencia del choque geopolítico, y el protagonismo ciudadano en la gobernabilidad de las naciones.

La hora de las grandes preguntas que inquietan y perturban en sociedades bien diferentes;

1. ¿Por qué no se reaccionó antes?
2. ¿Cómo se va a reorganizar el planeta?
3. ¿Qué rol se abre ahora para el Estado o el superEstado?
4. ¿De que forma se efectuará la recuperación económica?

El virus que se detectó en China el pasado diciembre ha matado a más de 28.900 personas y afectado a unos 200 países. Un mundo de ciudadanos realmente angustiados por su salud y la de sus prójimos, y por el batacazo económico que avanza. Los debates de desasosiego de un planeta que ha entrado en hibernación.

Hay cuatro profetas bien diferentes (de lo que podríamos denominar audazmente como marketing político disruptivo) que están atentos ante los nuevos latidos: la desaceleración que se intuye junto al aturdimiento, la reacción necesaria para evitar el triunfo de los nacionalismos, el temor al ajuste de cuentas geopolítico, y la necesidad de conciliar dimensiones contradictorias.

Hartmut Rosa es un filósofo y sociólogo alemán. Catedrático de Sociología en el Instituto de Sociología de la Universidad Friedrich-Schiller de Jena y director del Max Weber Center for Advanced Cultural and Social Studies de la Universidad de Erfurt, en Alemania.



Rosa ha acuñado los conceptos de “aceleración” y “resonancia”. No responsabiliza al capitalismo como único culpable de nuestro atropellado modo de vida. Pero avisa del golpe de péndulo,

Thomas Piketty es el economista francés especialista en desigualdad económica y distribución de la renta. Desde el año 2000 es director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Actualmente, profesor asociado de la Escuela de Economía de París.



Piketty se ha convertido en el gran teórico de la desigualdad, publica. Capital e ideología se convirtió en voluminoso libro de culto. A favor de la circulación de bienes para superar el capitalismo.

Robert D. Kaplan es periodista, analista político, escritor y viajero estadounidense. Redactor del Atlantic Monthly y colaborador asiduo de The Washington Post, The New York Times, The New Republic, The National Interest, Foreign Affairs The Wall Street Journal entre otros periódicos y revistas.

Ha escrito controvertidos ensayos sobre la naturaleza del poder estadounidense abriendo debates académicos y periodísticos y en las más altas instancias del gobierno. Aparece como asunto medular en su obra la reemergencia cultural e histórica de las tensiones suspendidas temporalmente después de la Guerra Fría.



Apunta que el virus ha irrumpido en un momento de repliegue de Estados Unidos y de afirmación nacionalista de China. ¿Está emergiendo la proyección de un eje hegemónico de Rusia y China doblegando a Estados Unidos?

Dominique Schnapper fue miembro del Consejo Constitucional de Francia de 2001 a 2010. Erudita y profesor ade sociología. Sus estudios se han extendido de las investigaciones sobre las minorías y mano de obra a otros en la ciudadanía y las naciones. Hija de de Raymond Suzanne Aron y esposa de Antoine Schnapper.



“Los referendos continuos hacen que países complejos sean ingobernables”, asegura. Sus obras sobre la ciudadanía y la democracia son un referente. Muy atenta a la importancia en estos momentos de conciliar dimensiones contradictorias.
.
¿Cómo será la vida, la ciudad, el país, el mundo en dos o tres meses, o en un año?

1. El choque sanitario

¿Qué es la Covid-19, y el virus que la causa, el SARS-Cov-2? No hay una vacuna. Solo se pueden aplicar las medidas no-farmacéuticas, el confinamiento. De China a la India. Un dominó que llegó a Italia, luego a España y se extendió a nivel mundial. 3.000 millones de personas confinadas.

2. El choque económico

El freno a las rutas del comercio mundial provocará una recesión global. El virus amenaza con desencadenar profundas con reacciones, nacionales. ¿El fin de la globalización?

3. El choque político

Una batalla por la influencia mundial entre Estados Unidos y la República Popular de China (China y el Partido Comunista de China, PCCh).  ¿Pueden China y Rusia fortalecerse cuando todo acabe? Una crisis global por primera vez en la historia en un momento en que los mercados financieros y la tecnología estás conectados a nivel mundial.

Autoritarios (China) frente a moderados (Unión Europea y Estados Unidos). Y el pulso, fuera del escenario chino, de populistas y moderados. El gran debate de la hibernación.
Compartir en: