TORMENTA POLÍTICA

Voces, golpes y aplausos en el Congreso, y la denuncia de Bertín Osborne

Iglesias impuso trámites maratonianos para la reforma educativa LOMLOE. (Foto: @Congreso)
Iglesias impuso trámites maratonianos para la reforma educativa LOMLOE. (Foto: @Congreso)
ERC salvó la Ley Celaá en medio de enorme bronca en la Cámara. Los ministros del PSOE arropan a Calviño y abren la grieta con Podemos dentro del Consejo de Ministros. Sánchez justifica el pacto con Bildu.
Un clima enrarecido, el momento de mayor tensión para la coalición social-comunista de PSOE y Podemos bajo el liderazgo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Escenarios de muy alta tensión:

1. El presidente del Gobierno justifica ante la militancia del PSOE su acuerdo con Bildu.

2. Los ministros del PSOE arropan a Nadia Calviño y abren la grieta con Podemos dentro del Consejo de Ministros.

3. El Pleno del Congreso, parado casi tres minutos por las voces, golpes y aplausos de los diputados.

4. El Congreso tumba la enmienda que protegía la escuela concertada de la Ley Celaá. Fueron claves los votos del pacto con ERC y Bildu.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no buscaron diálogo, pacto ni concesiones o consensos. Aplicaron el rodillo para imponer la llamada Ley Celaá con los votos de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. Obtuvo177 síes.

Tan solo un voto más de la mayoría absoluta que necesitaba ya que se trata de una modificación de una ley orgánica. 148 noes de PP, Ciudadanos, Vox, CC, la CUP, PCR y UPN.  El texto será remitida al Senado.

Asuntos importantes:

En primer lugar, la reforma educativa deroga la LOMCE. Partido Popular y Ciudadanos han mostrado su rechazo por considerar que vulnera derechos fundamentales de los españoles en relación, especialmente, al castellano. Recurrirán al Tribunal Constitucioal. Vox se ha sumado también a esta posición.

En segundo lugar, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han utilizado el pacto con ERC y Bildu para rechazar la enmienda presentada por PNV y JxCat para garantizar la oferta de plazas suficientes en la educación concertada.

En tercer lugar, a subrayar que la nueva ley de Educación pretende asfixiar a la escuela concertada. Busca incrementar las plazas de enseñanza pública a costa de reducir hasta su eliminación la de los colegios concertados

En cuarto lugar, supresión de la referencia al castellano como lengua oficial del Estado en la enseñanza así como la consideración del castellano y las lenguas cooficiales como lenguas vehiculares.

En quinto lugar impone la derivación de alumnos de centros de Educación Especial a centros ordinarios en el plazo de 10 años; la prohibición de que los colegios concertados segreguen por sexo; el aumento de plazas públicas en la educación de 0 a 3 años; que la asignatura de Religión no cuente para las notas medias y la fijación de la "excepcionalidad" de la repetición de curso.

La denuncia y advertencia de Bertín

De forma contundente, Bertín Osborne sentenció lo que la Ley Celaá va a suponer para muchos padres que, como él y Fabiola, su mujer, tienen niños en colegios de educación especial. Recordó que esos niños "necesitan atención a todas horas del día" y expresño su incredulidad sobre que ese nivel de atención sea posible en colegios ordinarios. 

Subrayó además en que si son escolarizados entre niños que no tienen ningún problema "todo el cariño y el amor que hay un colegio de educación especial" en uno ordinario "se va a tornar en bullying".

"Esto es impensable. No sé quién habrá sido el iluminado al que se le ha ocurrido esto pero los que supuestamente somos los beneficiados ya les digo con toda seguridad que somos los más perjudicados". 

Bertín Osborne y su mujer, Fabiola Martínez, hablaron con Libertad Digital de la Ley de Educación de la ministra Isabel Celaá. Provocará el cierre de prácticamente todos los centros especializados en educación especial

Fabiola y Bertín tienen un hijo, Kike, de 14 años y con parálisis cerebral que les ha llevó a un cambio profundo de vida e incluso a crear la Fundación Bertín Osborne, dedicada a asesorar y ayudar a las familias que viven y afrontan una situación de dificultad, desafío y enorme exigencia. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS