Debacle de Pablo Iglesias y Podemos en Galicia y País Vasco pese a gobernar. (Foto: Antena 3 Noticias)

Un voto de castigo a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por gestión en COVID-19

Compartir en:
Primera prueba en las urnas tras la pandemia del coronavirus y la pandemia de la COVID-19. Importantes elecciones en Galicia y País Vasco. Y prueba de fuego para La Moncloa y el Gobierno de coalición del PSOE y Podemos. Aunque no se ha tratado de unas elecciones generales, se ha sometido a las urnas la gestión de la emergencia sanitaria.

La implicación de Pedro Sánchez en la campaña electoral en Galicia y en el País Vasco ha evidenciado su preocupación porque los ciudadanos de ambas comunidades autónomas pudieran dar un voto de castigo a socialistas y comunistas bolivarianos. Es justo lo que ha sucedido. Importantes notas políticas:

1. Podemos desaparece de Galicia y el BNG se convierte en segunda fuerza por delante del PSOE.

2. Bildu se convierte en segunda fuerza en el País Vasco y supera al PSOE. Vox entra en la Cámara de Vitoria.

3. Para Pablo Iglesias es una debacle en toda regla en el País Vasco y Galicia pese a gobernar en La Moncloa. Asediado por el caso Dina, afronta su mayor debilidad en el Consejo de Ministros y La Moncloa.

4. El PSOE se estanca y no saca ningún rédito del desplome de Podemos en Galicia y País Vasco.

5. Alberto Núñez Feijóo y su programa reformista de centro derecha, liberal y moderado, consigue la mayoría absoluta pescando además en diferentes caladeros de votantes. Su política de diálogo, moderación y consensos frena además el desembarco de la estrema derecha en las instituciones gallegas.

6. Precisamente el éxito de Feijóo, quien vetó la campaña de Cayetana Álvarez de Toledo, acentúa el fracaso de Iturgaiz en el País Vasco añadiendo más presión a la gestión de Pablo Casado al frente del Partido Popular.
 
Compartir en: