"No voy a pedir perdón por nada", Aznar se desliga de la Gürtel del PP

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


El expresidente del Gobierno José María Aznar, consideró "exagerado" llamar al Partido Popular como un partido corrupto, ha negado la existencia de una "caja B" en el partido y recordó que "jamás" fue imputado ni llamado a declarar como testigo por la presunta financiación ilegal del PP.

El expresidente comparece este martes ante la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP para dar explicaciones sobre gestión de las cuentas del partido que presidió entre 1990 y 2004.

Aznar recalcó durante su comparecencia en que la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel está recurrida ante el Tribunal Supremo. Recordó que dicha sentencia "ha durado más de 8 años y tuvo tres jueces instructores" en los que han declarado "multitud de testigos". "En ningún momento del procedimiento, por ninguno de los instructores ni por el tribunal se consideró mi presencia necesaria ni útil", comentó.

El expresidente aseguró que por sus "responsabilidades políticas" como presidente de Gobierno le "alejaron" de la gestión económica del partido y aseguró que actuó"de manera determinante" cada vez que tuvo que afrontar un caso de corrupción.

Añadió que en los años de investigación de la Audiencia Nacional no ha habido "ninguna prueba" de la financiación ilegal del partido y, respecto a los llamados papeles de Bárcenas, en los que aparecen las iniciales del expresidente, ha dicho que debe contestar el propio Bárcenas y ha incidido en negar la caja B del partido.

"Sobre la supuesta caja B del PP, mientras no demuestre su existencia, afirmó que no existe ninguna Caja B del PP, ni ninguna organización en el partido para cometer actos delictivos", aseguró, incidiendo en diferenciar "la organización" de "algunas personas" que hayan cometido actos delictivos.

Ante las preguntas de Simancas, Aznar limitó la sentencia de la Audiencia Nacional a dos localidades madrileñas (Majadahonda y Pozuelo de Alarcón) por las que el partido se benefició a título lucrativo de unos 250.000 euros, pero incide que el partido "no tenía conocimiento" de los delitos por los que se condena a la formación.
Compartir en: