Vuelco político en Cataluña con Ciudadanos e Inés Arrimadas a la cabeza del 21-D

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Centro de Investigaciones Sociológicas publicó la encuesta preelectoral con motivo de las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre. El CIS otorgó la victoria a Ciudadanos en porcentaje de voto, con un 22,5%, 1,7% más que ERC, con un 20,8%.

Los partidos independentistas se quedan sin la mayoría absoluta. Junts per Catalunya, ERC y CUP perderían cinco escaños respecto a las elecciones de 2015.  El PP conseguiría un 5,8%, por lo que perdería cuatro escaños, pasando de 11 a siete. Catalunya-en Comú-Podem pierde dos escaños y pasa de 11 a nueve.

Así, según el CISC, JxCat, la candidatura que lidera Carles Puigdemont, se situaría entre los 25 y los 26 escaños, el PSC crecería en cinco diputados hasta los 21, mientras tanto el PP como Catalunya en Comú (CeC) perderían dos hasta quedarse en 9, los mismos escaños que la CUP, que baja uno respecto a 2015.

Los datos de la encuesta del CIS confirman la tendencia de los últimos sondeos, que mostraban un ascenso de las formaciones constitucionalistas, especialmente en Ciudadanos y PSC, que de confirmarse acabaría con la mayoría independentista en el Parlamento catalán.

En las elecciones del 27-S hace dos años, Junts pel Sí (ERC y Convergència) y la CUP sumaron 72 escaños (62+10). Mientras que Ciudadanos (25), PSC (16) y PP (11) obtuvieron 52. Catalunya Sí que es Pot se quedó con 11.

Cabe recordar que la encuesta preelectoral del CIS en 2015 se acercó mucho a los resultados de las urnas. Aquel sondeo clavó prácticamente los escaños de Junts pel Sí, PSC, PP y la CUP. Pero sobreestimó al alza a la marca electoral de Podemos y a la baja a Ciudadanos
Compartir en: