Vuelco de última hora, la jugada final entre Sánchez y Rivera

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La pelota está en el tejado de Pedro Sánchez. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió por carta al presidente en funciones una reunión urgente para que firme las tres condiciones que planteó para desbloquear la investidura y evitar volver a elecciones. 

Rivera propuso la abstención conjunta de PP y Ciudadanos si Sánchez fomenta la ruptura del Gobierno en Navarra de los socialistas con Geroa Bai que preside María Chivite por un gobierno de la coalición de UPN-Cs-PP, la planificación de la aplicación del artículo 155 en Cataluña y el compromiso de no indultar a los presos del  procés y la puesta en marcha de reformas económicas sin subidas de impuestos.

"Si dice que las condiciones que le ponemos se cumplen, lo que tiene que hacer es ponerlas encima de la mesa, firmarlas y cumplir las que no se están cumpliendo", explicó en una entrevista en El programa de Ana Rosa

Rivera cree que "todavía hay tiempo" y pidió a Sánchez que rompa con los nacionalistas, en referencia a EH Bildu, y "recuperar" así un "territorio fundamental" designando negociadores para que pueda haber en esta comunidad un gobierno entre Navarra Suma y el PSN.

Respecto a las críticas recibidas sobre las condiciones propuestas a Sánchez a cambio de su abstención Rivera ha dicho: "No había que hacer esto antes porque Sánchez estaba negociando con sus socios (Podemos). Quien no propone no se equivoca. En seis meses nadie ha propuesto una solución. Estamos obligados a buscar una situación sensata y de Estado. No es momento para parar el país sino para hacer reformas", señaló.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, reiteró que las condiciones para que PP y Cs se abstengan ya se dan y aseguró que aceptarían el apoyo de la formación que lidera Albert Rivera.

Ábalos ha pedido responsabilidad a los partidos que tienen "en su mano" salir del bloqueo y no ha descartado mantener un encuentro con el líder de Cs para analizar esta última propuesta. Preguntado sobre la posibilidad de que Unidas Podemos apoye la investidura de Sánchez sin un acuerdo programático previo, Ábalos señaló que lo aceptarían.
 
Compartir en: