EL SERVIDOR DEL PUEBLO

Zelenski triunfa en las urnas y derrota a Poroshenko en Ucrania

Zelenski gana las elecciones a la presidencia en Ucrania. (Foto: YouTube)
Zelenski gana las elecciones a la presidencia en Ucrania. (Foto: YouTube)
El ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania logró convertirse en el hombre más poderoso de su país gracias a la enorme popularidad de una serie de televisión.
Vladímir Zelenski se impuso sobre el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, con el 80,87 % de las papeletas escrutadasde las elecciones de este domingo, según datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania. Según las cifras, Zelenski obtenía el 73,09 % de los sufragios, mientras que Poroshenko conseguía el 24,57 %.

Los datos oficiales señalan que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo Zelenski se impuso en todas las regiones ucranianas, salvo en la Lvov, en oeste del país. La participación ciudadana fue del 62,07%, casi ocho décimas porcentuales menos que en la primer vuelta, en la que Zelenski también se impuso claramente a Poroshenko.

Nada más conocer los resultados de las encuestas a pie de urna, el presidente ucraniano reconoció su derrota, pero declaró que no abandonará la política "Como uno de los líderes políticos clave de Ucrania seguiré sirviendo a Ucrania y continuaré defendiendo la integración en la Unión Europea y la OTAN, la descentralización, la seguridad y las reformas contra la corrupción", aseguró.

El mandatario aseguró que Zelenski, de 41 años y sin experiencia política, tendrá que hacer frente a una oposición fuerte. "Quiero enfatizar que el nuevo presidente tendrá una fuerte oposición, una muy fuerte" y eso solo beneficiará al país, recalcó.

Al mismo tiempo aseguró que el comediante podrá contar con su ayuda para ponerse al día. Zelenski, por su parte, prometió que su prioridad "número uno" en el cargo será poner fin de la guerra entre el Ejército ucraniano y las milicias prorrusas en el este del país.

También abogó por reformar el proceso de arreglo basado en los Acuerdos de paz de Minsk de febrero de 2015, y apostó por un nuevo formato de negociaciones que incluya a Rusia y a los países occidentales.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS