Zoido y Oliva, primer choque entre Gobierno y Generalitat en la investigación

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El ministro del InteriorJuan Ignacio Zoido, dio por "desarticulada" la célula terrorista que atentó en Barcelona y Cambrils. El consejero de Interior, Joaquim Forn, lo negó.

"Esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra. No daremos por desarticulada la célula hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella", sentenció.

Tras una reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, el Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel 4 de alerta, aunque adoptando una serie de medidas especiales.

Entre esas medidas figura el refuerzo de los dispositivos de seguridad en lugares turísticos y de afluencia masiva de ciudadanos o escenarios de eventos multitudinarios, así como el "refuerzo de dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado".

El Ministerio de Interior negó que el fortalecimiento de la seguridad en lugares muy concurridos pueda suponer que agentes de la Policía Nacional o la Guardia Civil pueda patrullar en las zonas competencia de los Mossos d'Esquadra.

Pese a haber sido el primero en dar por desarticulada la célula terrorista, el ministro se negó a facilitar datos sobre la investigación diciendo que eran los Mossos los que la lideraban bajo la dirección de la Audiencia Nacional. Reconoció que en las investigaciones han participado desde el primer momento tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil,  porque el objetivo común de todos "es la seguridad de todos los españoles".

Las puntualizaciones de Albert Oliva

Los Mossos d'Esquadra aseguraron este sábado que este cuerpo de seguridad es el que "lidera" la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils y que ellos dirán cuándo se da por desarticulada la célula.

Albert Oliva, portavoz de los Mossos, se refirió a esta cuestión para informar de los avances en la investigación.
Esta comparecencia se produjo después de el ministro anunciara que se mantiene la alerta antiterrorista en el nivel 4 y afirmase que la célula que atentó esta semana en Barcelona y Cambrils, que tenía su base de operaciones en Alcanar (Tarragona) puede darse por desarticulada.

Oliva dijo que su cuerpo de seguridad es el que "lidera" la investigación y que "de la misma manera" que dieron cuenta a las Fuerzas de Seguridad del Estado de los atentados del jueves, informarán "en su momento" cuando consideren "que la célula esté totalmente desarticulada", aunque añadió que no quería con ello "desmentir" al ministro.

Confirmó que se sigue buscando a un huido como presunto miembro de la célula, al que los medios de comunicación están identificando como Younes Abouyaaqoub.

Oliva anunció que se ha registrado un domicilio en Ripoll y que forma parte de la "línea de investigación" que se está siguiendo. En este inmueble residía un imán musulmán que podría estar relacionado con la célula de los atentados. También se refirió a que, por el momento, se han practicado nueve registros en relación con los atentados de Barcelona y Cambrils.
Compartir en: