Alfonso Dastis prudente en salida de Reino Unido y portazo a Gibraltar

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Palabras medidas desde el Día D de Brexit de Mariano Rajoy y de Alfonso Dastis sobre Gibraltar. Brexit coloca a Gibraltar en un dilea Tiene que escoger entre mantener su actual relación con Londres o acercarse a España. Mariano Rajoy y Alfonso Dastis saben que si actúan con inteligencia tienen una oportunidad para acercarse al Peñón. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es un portazo a Gibraltar que quería seguir como hasta ahora. 

En los primeros pasos, España ha evitado el candado. Cosoberanía, doble nacional y autonomía, las primeras ideas puestas sobre la mesa.



Las puntualizaciones de Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este lunes que "la tradicional flema británica brilla por su ausencia" y apuntó que "alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios", después de que el exlíder conservador británico Michael Howard sugiriese la voluntad de ir a la guerra para defender la soberanía de Gibraltar.

Así se manifestó el jefe de la diplomacia británica, durante su intervención en el Foro Cinco Días celebrado en Madrid, después de unos días marcados por la tensión dialéctica en relación con la situación en que quedará Gibraltar tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Las directrices negociadoras de la Unión Europea para el Brexit otorgan al Gobierno español la capacidad para vetar la aplicación al Peñón del nuevo marco de relaciones que Bruselas acuerde con Londres.

Ante esta situación, la primera ministra británica, Theresa May, ha reiterado el "firme compromiso" de Reino Unido con Gibraltar con el propósito de garantizar "el mejor resultado posible" en las negociaciones sobre el Brexit.

A ello se suma que el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, declaró  que se tiene la intención de proteger a la población británica de Gibraltar "hasta las últimas consecuencias". Lo dijo en relación con los cambios que pudieran producirse en la situación de Gibraltar durante o después del Brexit.

A su vez, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho que los gibraltareños no serán "moneda de cambio para nadie" en el proceso de negociación del Brexit.

Teniendo en cuenta este contexto, el jefe de la diplomacia española subrayó que el Gobierno "no tiene que dedicarse a responder a cada una de las observaciones de políticos de ahora o de ayer sobre el particular (Gibraltar)".

No obstante, afirmó que el Gobierno está sorprendido por el tono que el debate sobre esta cuestión ha alcanzado en Reino Unido, "un país caracterizado por su flema". "La tradicional flema británica brilla por su ausencia", comentó.

Estas palabras se sumaron a las que pronunció a su llegada al citada foro, en las que dijo que traer a colación "situaciones pasadas" -como la Guerra de las Malvinas- es "un poco sacado de contexto". "Francamente, alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios", añadió.

Por otro lado, el ministro eludió responder si España apoya un Brexit duro o un Brexit blando, si bien comentó que la pretensión del Reino Unido de querer salir del mercado interior y de negar la supremacía del derecho y la jurisdicción comunitaria, "hace difícil hablar de Brexit blando".

"Lo que tenemos claro es que nuestro objetivo para esta negociación es que su resultado sea lo más positivo posible para nuestros ciudadanos y nuestras empresas", sentenció.
También comentó que en Bruselas se es consciente de que el futuro de la Unión Europea pasa por una Europa "unida, más eficaz e integrada. Esa es la mejor forma de paliar el desafecto que muestran algunos de nuestros ciudadanos".

Sin embargo, se mostró partidario de que, "en un momento dado, un grupo reducido de Estados miembros" avance a una velocidad distinta que el resto, dejando claro que España estaría en el pelotón que avanzaría "en la primera velocidad".

Por último, manifestó que la posición de España no ha cambiado respecto a Escocia, aseverando que cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea, "sale entero".

Respecto de los paralelismo que pueda haber en la situación entre Cataluña y Escocia, dijo que "España no defiende fragmentaciones ni secesiones y que nuestras relaciones privilegiadas y referentes son de Estado a Estado. No haré especulaciones sobre situaciones futuribles".
Compartir en: