¿Podrá volver Puigdemont a España tras la aprobación de la Amnistía?. (Foto: @KRLS)

¿Cuándo podrá volver a España Puigdemont tras la ley de amnistía?

Compartir en:
Después de que Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, anunciara las fechas de la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y sus partidarios en la investidura presentaron en la Cámara Baja una propuesta de ley de amnistía para su proceso parlamentario.

El texto de la amnistía, que se tramitará de manera urgente, abarcará a los líderes del procés, incluido Carles Puigdemont.

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, quien estuvo al frente desde 2016 hasta su destitución en 2017 en virtud del artículo 155 de la Constitución, fue uno de los impulsores clave de los eventos del procés y ahora se beneficiará de esta medida.

Según el documento del proyecto de ley, se archivarán las causas penales en su contra, se suspenderá la orden de busca y captura y se eximirá de cualquier responsabilidad derivada de su participación en el procés.

Con la extinción de estas responsabilidades y el cierre de los casos en su contra, Carles Puigdemont se convertirá en un ciudadano común sin órdenes de busca y captura ni asuntos pendientes con la justicia.

¿Esto implica que podría regresar a España? ¿Cuándo podría regresar Puigdemont a España?

Según la ley de amnistía, Puigdemont tendría la posibilidad de regresar a España como cualquier ciudadano más. Sería su primer regreso al país desde que se trasladó a Bélgica en 2017 para evitar su detención por su papel en el procés, una causa que se extinguiría con la amnistía.

El documento del proyecto de ley detalla que el proceso de tramitación de la ley de amnistía será urgente, con un "plazo máximo de dos meses".

La fecha potencial para el regreso de Puigdemont sería posterior a la publicación en el Boletín Oficial del Estado del texto final de la ley de amnistía, una vez que la norma haya pasado por el Congreso y el Senado, sea aprobada por el Gobierno y firmada por el rey Felipe VI.
Compartir en: