La aprobación final de las ayudas tendrá lugar \"probablemente, en los próximos días o en las próximas semanas\". (Foto: Envato)

España es el país que más dinero va a recibir en ayudas

Compartir en:
El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que España recibirá una asignación adicional de 81 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el sector agrícola.

"España sería beneficiaria de 81 millones de euros provenientes de la reserva agrícola destinada a abordar la situación de sequía que hemos mencionado", afirmó Planas al llegar a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) celebrada en Luxemburgo.

Según el ministro, España sería el país miembro que recibiría la mayor cantidad de dinero de este nuevo paquete de ayuda que la Comisión Europea presentará a los países este lunes, aparte de la reunión de ministros en Luxemburgo. La aprobación definitiva del proyecto de reglamento con las ayudas se realizará posteriormente.

"Si se confirma en su momento mediante la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el principal receptor de fondos de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, obviamente, supera la primera etapa", comentó.

Señaló que la aprobación final de las ayudas ocurrirá "probablemente en los próximos días o semanas", pero recalcó que la propuesta de la Comisión ya es una respuesta a la solicitud que España había presentado al Ejecutivo comunitario.

En la anterior reunión de ministros de Agricultura de la UE, celebrada a finales de mayo, la Comisión Europea se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva de crisis agrícola para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía y las inundaciones de las últimas semanas, tal y como habían solicitado España, Portugal, Francia e Italia. El paquete presentado a estos países incluye un total de 330 millones de euros, de los cuales 250 provienen de la reserva agrícola.

Además, Planas mencionó que la semana pasada se llevaron a cabo reuniones con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias "para implementar las decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros el 11 de mayo de este año en relación con la sequía y la situación de los mercados agrícolas derivada del conflicto en Ucrania".

"Como recordarán, hemos movilizado desde el Gobierno de España 784 millones de euros, parte de los cuales se destinan a ayudas directas, bonificaciones en seguros agrarios y medidas de liquidez", explicó.

Agregó que 355 millones "ya están en proceso de ser pagados a nuestros ganaderos en los próximos meses" y que hay 276 millones "pendientes de distribución en el ámbito de la agricultura", a los que se sumarán los 81 millones de euros de la reserva agrícola.

"La suma total de ambos conceptos alcanzará los 357 millones de euros, lo que nos situará en una cifra de 712 millones de euros en ayudas directas a la agricultura y la ganadería para hacer frente a la sequía, además de los 5 millones que hemos destinado a la apicultura", concluyó.

Compartir en: