Llega a España el mosquito tigre. (Foto: Envato)

La llegada de esta plaga de insecto preocupa a los científicos españoles

Compartir en:
El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia al mundo, especialmente dirigida al sur de Europa. "El mosquito tigre ha ampliado su distribución geográfica en términos de latitud y altitud", declaró Diana Rojas Álvarez, jefa técnica de la organización. "El riesgo está presente".

Es comprensible que este insecto, portador de virus como el dengue, el zika y el chikungunya, se reproduzca más en épocas cálidas como el verano. Sin embargo, la OMS ha detectado un aumento este año debido al cambio climático.

En este sentido, las altas temperaturas y las lluvias de los últimos meses han favorecido su aparición temprana, ya que los ambientes cálidos y húmedos propician su reproducción y el surgimiento de plagas.

"Actualmente, Grecia, Italia y España son los países con mayor número de casos registrados", explica el doctor Mikel Bengoa, experto en mosquitos de Anticimex, una empresa especializada en el control de plagas.

En el caso de España, la costa mediterránea es la zona más afectada debido a su clima cálido. Desde que se detectó el primer caso de esta especie en el municipio de Sant Cugat del Vallès, Barcelona, en 2004, el mosquito tigre se ha dispersado gradualmente por toda la región del Levante, según detalla Alberto Fereres, experto en insectos vectores de patógenos de plantas y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De esta manera, ha colonizado toda la costa este de la Península Ibérica, incluyendo las Islas Baleares. Sin embargo, la explicación de su expansión es bastante simple: el Mediterráneo cuenta con condiciones específicas que benefician a este tipo de mosquito.

"La mayor incidencia en esta zona se debe a su clima, que les resulta muy favorable", agrega Bengoa, quien explica que los hábitats con temperaturas entre 20 y 25 grados son los más adecuados para que estas especies se reproduzcan.

Además, el mosquito tigre prefiere los entornos urbanos, ya que "muchos de los criaderos se encuentran en propiedades privadas con jardines, piscinas o césped", lugares donde estos mosquitos encuentran descanso y donde suelen acumularse fácilmente agua, una condición indispensable para su supervivencia.

Por lo tanto, uno de los factores que favorece su predominio en algunas de estas áreas urbanas es que no compite con otros tipos de mosquitos, según explica Javier Lucientes, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza.

Asimimos, ha estado trabajando en enfermedades transmitidas por vectores durante más de 40 años. Esto representa una ventaja significativa para el mosquito tigre, ya que encuentra en estos entornos "áreas de cría y alimentos" de los cuales dispone "sin competencia alguna".
Compartir en: