Lucía Bosé tumbó a Aznar, Bertín magistral, la empanada de Rajoy y el puñal del 11-M

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Sin duda fue el mayor éxito de Bertín Osborne en Mi casa es la tuya. Logró un clima de confianza e intimidad, y también de sobriedad, para que José María Aznar contara todo, absolutamente todo. Se volcó en una confesión íntima, y en momentos muy intensa, que Bertín Osborne interrumpió sólo lo justo. Introdujo preguntas breves e incisivas que animaban continuamente a que la confesión fuera más profunda.

Tres horas trepidantes (descontando las cuñas publicitarias), hasta altas horas de la madrugada, se convirtieron en una gran sorpresa en la mañana de este jueves al conocerse las audiencias. José María Aznar no arrasó. Ni tampoco consigió ganar. Lucía Bosé, en el programa anterior, le superó en 2,1 puntos. Muy lejos, lejísimos, de las audiencias de la entrevista con Iker Casillas y Sara Carbonero que barrió (24,5% de share y cuatro millones de espectadores) en este concepto de En tu casa o en la mía y luego Mi casa es la tuya.

En los teloneros de esta entrevista, Miguel Ángel Rodríguez, MAR, exportavoz del Gobierno del expresidente, hizo la lectura exacta: "Le ha faltado dejarse querer". Traduce lo que pasó. Si José María Aznar decidiera volver a la política -que no lo hará- sería imposible que pudiera repetir una mayoría absoluta.

En la cocina, mientras preparaba una ensala de tomates, Bertín le dijo que Mariano Rajoy acudió con una empanada que le había preparado su mujer, Elvira, Viri. El expresidente fue caústico.

"Entonces, Rajoy ¿qué hizo? ¿Cortar la empanada? Eso tiene mucho mérito", la puya que le salió a Aznar. Reveló que entre ambos matrimonios no hay química para una relación personal de cenar y salir juntos. "Es muy distinto a mí. No me gusta todo lo que hace", reveló mostrando recelo y distanciamiento sobre el marianismo, y la retranca del carácter gallego del presidente y su especial sentido del humor.

Llegó con una botella del aceite -"el mejor"- y confesó que fue melenudo y gamberro, que se casó con la mujer de su vida, que se agarra al cojin en el sofá -lo hizo finamente-, que existió una razón por la que no murió en el atentado de ETA y que la matanza del 11-M la lleva clavada como un puñal. Fue la cuestión que explicó de forma más intensa, con detalles no conocidos de conversaciones y llamadas.

Habló también con precisión del conflicto político catalán. Responsabilizó a CiU de la fractura de Cataluña. En el año 1996, el Partido Popular gana las elecciones generales de España. "No teníamos mayoría y tuvimos dos meses de negociaciones muy complicadas", señaló recordando que CiU se alió para facilitar dichas negociaciones. 

"A Jordi Pujol le propuse dos veces formar parte del gobierno y él se negó. Tenía su razón pero considero que una razón equivocada. Tenían el dilema de convertirse en un partido unido al radicalismo o convertirse en un partido que cogobierna España", apuntó.

"Ahora están arrasados por ERC, han dividido a la sociedad catalana y pudieron poner en peligro el éxito de la sociedad española", fue su análisis definitivo.

Una entrevista a tumba abierta

De pequeño quería ser Di Stéfano

De carácter muy competitivo, José María Aznar se reveló orgulloso de ser una persona que "no deja indiferente a nadie". De niño "quería ser directamente Di Stéfano", bromeó, y recordó con cariño que luego el futbolista fue su amigo. "Venía muchas veces a Moncloa a ver partidos". De su infancia, contó que se crió entre periódicos. “Me acostumbré a leer todos los periódicos que se publicaban en Madrid a diferencia de mis compañeros de clase. También comentó que su abuelo fue al mismo colegio que Fidel Castro.

Noviazgo exprés


Su adolescencia fue un poco "dispersa" y en los años de universidad "llevaba el pelo largo y me gustaba mucho ir a los guateques, era de salir y enredar", recordó. Y contó la llegada a su vida de Ana Botella, de la que se enamoró al instante. "En el viaje de fin de carrera coincidimos en el avión de Estambul a Atenas, con el pasillo de por medio, y este año haremos 40 juntos". De vuelta en Madrid, y conociéndose de tan sólo tres días, "le dije que se tenía que casar conmigo... y ella dijo que sí". Tras ganar los dos las oposiciones en un año, se casaron.

Álvarez Cascos le salvó la vida en el atentado de ETA

"Viví ese momento boca abajo, fue un olor horrible y una sensación espantosa, y lo primero que hice fue tocarme y comprobar que tenía brazos y piernas". Con estas palabras recordó el atentado que sufrió en 1995, y "salvó la vida" gracias a que Francisco Álvarez Cascos le había mejorado el coche blindado sin decírselo, porque él se negaba porque costaba mucho dinero. “Después de esa explosión, me intentaron matar tres veces más con un lanzamisiles. Me siento un afortunado", afirmó. Ana Botella se enteró del atentado de la calle José Silva escuchando a Carlos Herrera en la radio. "La cerré", no quería enterarme de que era viuda por la radio", comentó. 

"Nunca he tenido mejor foto que en las Azores"

Y llegó uno de los momentos más esperados de la entrevista. Lejos de arrepentirse de haber apoyado políticamente la intervención en Irak, aseguró que nunca ha tenido mejor foto que en las Azores. "Apoyé políticamente a Estados Unidos porque el interés nacional de España estaba en juego, porque los Estados Unidos y Bush (Bush hijo) nos habían ofrecido su solidaridad en materia antiterrorista, y cuando me piden ayuda no digo que no, porque la solidaridad es un tema de ida y vuelta". Además, insistió, que nunca España ha estado en la posición internacional que se alcanzó entonces.

El 11-M, el día más duro de su vida

Recordó  el 11-M como el peor día de su vida, y se esforzó por dejar claro que fueron los últimos representantes políticos en decir, a las dos de la tarde, que "había sido ETA". "Nosotros confirmamos todo lo que nos dijeron los servicios de inteligencia", insistió, y se quejó de que otros aprovecharon lo sucedido para ganar las elecciones.

"Si Iglesias fuera presidente, tú y yo estaríamos como Leopoldo en Venezuela"

Sobre Pablo Iglesias dio su opinión abiertamente: “Si este señor tuviese en algún momento responsabilidades de Gobierno, tú y yo estaríamos como Leopoldo López está en Venezuela”. Por último, sobre Albert Rivera dijo que tiene cualidades muy relevantes y que su partido tiene cosas interesantes pero lo responsabiliza de la desunión del centro-derecha.

Hay un decaímiento del nivel de los políticos

"Tenemos una relación normal: algunas cosas que hace me parecen bien, otras no me parecen tan bien. Nunca he tenido una relación especialmente intensa con Mariano, y eso que le he nombrado de todo y es mi sucesor, pero no hemos sido una pareja que salga a cenar". Con estas palabras explicó su relación con el actual presidente del Gobierno, sobre el que en la cocina no quiere entrar a valorar, pero sí señaló que "hay un decaímiento del nivel de los políticos"...

De 2.000 abdominales al día a entre 600 y 800

Para comer en casa de Bertín trajo aceite para hacer una ensalada, y se declaró amante de hacer ejercicio, con un récord de abdominales. Habló de los políticos de ahora, con especial dureza contra Pablo Iglesias, y confesó que no se ha tomado ninguna relaxing cup of café con leche con su mujer en la plaza Mayor.

En cuanto a la cocina, ya lo dijo su mujer Ana, ni idea. "Es muy simple para comer, casi todos los días toma la misma ensalada. No sabe nada de cocina ni ha cocinada nada nunca".

Iker Casillas y Sara Carbonero arrasaron