Pablo Casado, a favor de reformas y la formación de un gobierno estable

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Lunes 18 trepidante. Emerge un nuevo Pablo Casado, atento a escuchar. Con mayor énfasis en la moderación, y con prioridad a un programa económico de reformas y un gobierno estable que recupere el crecimiento.


En los sondeos, nueva encuesta de NC Report para el Legacy Media La Razón, de Audiovisual Española, empresa unida a Atresmedia y Planeta.

En esta encuesta, la siguiente evolución:

- Partido Popular (PP): De 33,0% en las elecciones generales del 26 de junio de 2016 a unas expectativas de 23,6%.

- Partido Socialista Obrero Español (PSOE): De 22,6% a 24,1%

- Ciudadanos: De 13,1% a 18,9%

- Unidos Podemos: De 21,2% a 16,0%

- Vox: De 0,1% a 10,0%.

El sondeo de NC Report (que se suma los primeros de GESOP (El Periódico) y GDA3 (La Vanguardia) apunta, en trabajo hecho entre el 11 y el 15 de febrero, al siguiente porcentaje  sobre voto válido y sobre proyección de escaños en una Cámara con la mayoría absoluta en 176 escaños:

PSOE: 24,1% (99-96 escaños).

PP: 23,6% (100-97 escaños)

Ciudadanos: 18,9% (66-65 escaños)

Unidos Podemos: 16,0%, 46-43 escaños (Podemos + Izquierda Unida + ECT + Compromís + En Marea).

Vox: 10.0%, 22-19 escaños)

ERC: 2,8%, 12 escaños.

PDeCAT: 1,3%, 5 escaños 

PNV: 1,1%, 5 escaños.

EH Bildu: 0,6%, 2 escaños

Pablo Casado es consciente del reto que asume en los dos próximos meses. Está leyendo con  calma las primeras encuestas que muestran  un escenario desde el centrismo reformista al conservadurismo sin complejos.

Desde su primer acto de precampaña en Zaragoza, el presidente del Partido Popular ha apostado por las reformas y un gobierno estable. Sabe muy bien, además, que es justo lo que esperan y desean los empresarios (de pequeñas, medianas y grandes empresas). 

Su campaña la orienta a ser el primer partido de la Cámara en escaños, y superar la cifra de 100. Obviamente el Partido Popular no está en ningún sondeo de previsión de vuelco y mayoría absoluta. Pero si se ouede convertir en primera fuerza en número de escaños. Pablo Casado, en función de los resultados, estaría dispuesto a ofrecer de forma inmediata la formación de un gobierno de coalición con Ciudadanos, abriendo negociaciones con Vox para un pacto de legislatura.

La situación en el Congreso de los Diputados es diferente a la del Parlamento de Andalucía. Si no se logra formar gobierno tras estas elecciones, Pedro Sánchez podría no estar al frente del PSOE en nuevos comicios. Un escenario de gran coalición de PSOE-PP-Ciudadanos no seria descartable.

Es la enigmática frase que dejó Alfonso Guerra a Jordi Évole. En una entrevista en Salvados, preguntado por si votará a Pedro Sánchez, aseguró que “no sabe si será el candidato” y apuntó que eso es “adelantarse mucho”.

Por su parte, en intenso lunes 18, Pablo Casado reunió a la Junta Directiva del Partido Popular para poner en marcha la maquinaria y empezar a trazar estrategias. Reivindicó que ha sido el Partido Popular el que le ha parado los pies a Pedro Sánchez en su negociación con los independentistas y le ha forzado a convocar las elecciones.

En la intervención en abierto ante la Junta Directiva Nacional, aplaudió la valentía de los eurodiputados expulsados de Venezuela. Subrayó además que por muchos mítines que Pedro Sánchez dé desde el Palacio de la Moncloa, este se ha visto obligado a convocar elecciones porque le han pillado negociando con independentistas.

Subrayó que ha convocado elecciones el 28 de abril obligado por los barones y por sus circunstancias. Advirtió además que el PSOE de Pedro Sánchez, si puede, volverá a buscar el pacto con los partidos independentistas de ERC y PDeCAT.