La tercera plaza es para Sumar, que se anota un 11,8 . (Foto: @sanchezcastejon)

El CIS de Tezanos confirma el desgaste del PSOE por la amnistía

Compartir en:
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha registrado un cambio en la intención de voto en medio de las negociaciones entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye la propuesta de amnistía para los encausados por el procés.

El desgaste de los socialistas es evidente en el barómetro de noviembre, donde se observa un aumento del Partido Popular (PP) de casi dos puntos, situándose como la principal fuerza en intención de voto.

Si las elecciones generales se celebraran hoy, el PP, liderado por Alberto Núñez Feijóo, obtendría un 33,9% de los votos, un incremento de 1,7 puntos porcentuales desde el barómetro de octubre.

En contraste, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, experimenta una disminución de 1,3 puntos, ubicándose en el segundo lugar con un 31,3% de intención de voto, según el informe dirigido por José Félix Tezanos.

La tercera posición es para Sumar, que registra un 11,8%, perdiendo un punto en un mes, y la cuarta para Vox, que se mantiene en el 10%.

La encuesta se basa en 4.090 entrevistas realizadas en los primeros seis días de noviembre, durante las negociaciones del PSOE con el fugado Carles Puigdemont y el acuerdo del ministro Félix Bolaños con ERC, que incluye la amnistía para los encausados independentistas desde 2012 y la condonación de 15.000 millones de deuda a Cataluña.

El PP destaca en noviembre con un 33,9%, su mejor dato de los últimos años, superando el 33% con el que ganó las elecciones generales en julio. En cambio, el PSOE baja 1,3 puntos de octubre a noviembre, obteniendo una estimación de voto del 31,2%, peor que su resultado electoral de julio.

Esta brecha de 2,6 puntos coloca a los socialistas por debajo del PP.

El partido de Feijóo es también el que cuenta con el mayor porcentaje de votantes decididos, con un 26,8% de entrevistados que afirman votar al PP si las elecciones fueran mañana, frente al 24% que expresan su apoyo al PSOE.

Feijóo se convierte en el líder político mejor valorado, con una puntuación media de 4,45 puntos, superando a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que pierden dos décimas y obtienen 4,31 y 4,29 puntos, respectivamente.

No obstante, el secretario general del PSOE sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, mencionado por el 27,7% de los encuestados, frente al 21% que menciona a Feijóo. Yolanda Díaz queda muy atrás, ahora en el 6,6%, en comparación con los dos dígitos de hace meses.

El CIS mantiene a la coalición Sumar en la tercera posición con una estimación de voto del 11,8%, aunque pierde casi un punto en el último mes. Vox repite en la cuarta posición con un 10%, un porcentaje similar al mes anterior y 2,4 puntos por debajo de su resultado de las elecciones generales de julio.

Esta evolución de los bloques lleva a que, por primera vez desde julio de 2022, la suma de PP y Vox supere a la de los partidos del Gobierno de coalición, con un 43,9%, frente al 43,1% de PSOE y Sumar.

Respecto a los partidos de ámbito territorial, tanto ERC como Junts repiten sus datos del mes anterior, con un 1,9% y 1,4%, respectivamente, mientras que Bildu sube cuatro décimas hasta el 1,3%, y el PNV se mantiene en un 0,9%.
Compartir en: