¿CRISIS DE COALICIÓN?

Un profundo misterio en el choque de Dina Bousselham y Pablo Iglesias

Caso Dina, un bumerang para Pablo Iglesias. (Foto: La Sexta)
Caso Dina, un bumerang para Pablo Iglesias. (Foto: La Sexta)
La pieza Dina que investiga la Audiencia Nacional dentro del caso Tándem puede tener un desenlace explosivo. Iglesias al filo de ser acusado ante el Tribunal Supremo de delitos de destrucción de material informático y de revelación de secretos.
El vicepresidente reapareció el martes en el Senado obligado por Vox tras una semana sin actos. Sólo protagonizará una jornada electoral en Galicia y otra en el País Vasco

Pablo Iglesias Turrión​, vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España desde enero de 2020. Es secretario general del partido Podemos desde 2014. En el Senado mantuvo un apagón total sobre el caso Dina. ¿De qué tiene miedo?

La cronología del caso Dina está llena de profundos interrogantes:

1. Robo. Noviembre de 2015.

Dina Bousselham, exalumna, anterior pareja sentimental, y exasesora de Pablo Iglesias, sufrió el robo de su teléfono móvil (celular) en un centro comercial de Alcorcón. Presentó una denuncia en comisaría. ¿Quién se lo robó? O, ¿quién mandó que se lo robaran?

2. Fotos íntimas en Interviú. Enero de 2016

¿Quién decidió enviar ese teléfono a un medio de comunicación? Llegó un material muy comprometido a la revista Interviú. El entonces presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, le entregó la tarjeta de memoria del móvil robado a Iglesias. Ese dispositivo había llegado de forma misteriosa a la revista Interviú. Contenía capturas de mensajes privados de dirigentes de Podemos y fotos íntimas de Dina Bousselham (¿y también de Pablo Iglesias?) entre otra información. ¿Cómo llegó? ¿Alguien sacó copias de los mensajes y las fotos íntimas? ¿Quién sacó esas fotos? ¿Qué se buscaba con esa operación?

3. Irrumpe el comisario Villarejo. Abril de 2016.

Dos responsables de Interviú entregaron la tarjeta al comisario José Manuel Villarejo. Una copia apareció en el registro tras su detención en noviembre siguiente. ¿Qué significaron estas nuevas conexiones?

4. Se filtran mensajes. Julio de 2016.

Varios nativos digitales y Legacys Media como OK Diario, El Confidencial y El Mundo publicaron mensajes de la tarjeta. Parte de su contenido acabó en el llamado Informe PISA contra Iglesias, cuya querella inadmitió el Tribunal Supremo.

5. ¿Una tarjeta dañada por Pablo Iglesias? Enero de 2017.

Iglesias le comunicó a Dina que tiene su tarjeta, se la devuelve pero ésta no puede acceder al contenido porque está deteriorada. El juez sospecha ahora que pudo haber sido dañada por Iglesias. ¿Qué relación hay ahora entre Dina y Pablo?

6. Misteriosos correos. Febrero de 2017.

La nueva pareja de Dina se dirigió a una empresa para intentar recuperar el contenido de la tarjeta. El juez emitió una orden a Reino Unido para conocer el cruce de correos entre febrero y octubre.

7. Interviene Marta Flor. Fotos escabrosas. Marzo de 2028

Iglesias se persona como perjudicado en la pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Acusa a Villarejo de liderar una trama para destruir a Podemos. Dina Bousselham declara que Iglesias le dijo que Interviú le intentó vender las fotos (fotos escabrosas) y que la tarjeta no funcionaba. Éste dio otra versión. Ambos compartían abogada, Marta Flor.

8. Giro drástico y vuelco político en el caso. Mayo de 2020.

El juez, a instancia de la Fiscalía Anticorrupción, da un giro al caso. Tras conocer las diferentes versiones de los perjudicados, retira esta condición a Iglesias, insta a Bousselham a cambiar de abogada y sugiere que aquél pudo haber destruido la tarjeta por asuntos personales.

9. La relación de Flor y la sombra del Tribunal Supremo. Junio de 2020.

El juez ordena a los investigadores nuevas diligencias sobre la tarjeta para apuntalar la posible incriminación de Iglesias y llevarle al Tribunal Supremo al ser aforado. La Fiscalía General indaga la posible relación entre la abogada Flor y uno de los fiscales del caso para preparar la acusación tras publicarse conversaciones internas de un chat de Podemos.

¿Hasta dónde puede llegar el caso Dina? ¿Podría producirse la dimisión de Pablo Iglesias si es imputado? ¿Podrian abandonar el Gobierno los ministros de Podemos en solidaridad con él? ¿Es política ficción el giro de Podemos de socio a oposición de Sánchez? ¿Irrumpiría el cisne negro de auge y caída de Podemos?

En el programá Más de uno en la Cadena Onda Cero, Carlos Alsina, insistió en las claves de este caso:



Paralelamente el nativo digital Voz Populi reveló que Irene Montero activó la purga en Podemos invitando a combatir a los "socialtraidores". Indicó que el ataque al sector errejonista en Madrid se efectuó pocas horas antes de la suspensión de militancia de varios dirigentes en noviembre de 2018. En un chat secreto, Montero y la cúpula del partido también comentaron las primarias de ese año con alusiones al narcotraficante Pablo Escobar

A finales de 2018, Podemos alejó así a los errejonistas e impuso a los pablistas en las primarias del partido. Para celebrar la operación, en los chats secretos se ironizaba con referencias al narcotraficante colombiano responsable de 657 asesinatos. Pablo Escobar, "cimbronazos" y "somos ahora angelitos", los comentarios en el chat a tumba abierta que retrató el estilo de Irene Montero.
 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS