De Ana Pastor a Meritxell Batet, un vuelco político en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Mesa del Congreso aplazó la decisión sobre los diputados presos con la oposición de Partido Popular y Ciudadanos. La suspensión de los llamados ahora electos acentuó el pulso entre el Tribunal Supremo y el Congreso.

La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Meritxell Batet y con mayoría de izquierdas (PSOE y Unidas Podemos), optó por dar más largas a la suspensión de los diputados independentistas presos -Jordi TurullJordi SànchezJosep Rull y Oriol junqueras- y solicitar un informe jurídico a los letrados de la Cámara.

De Ana PastorMeritxell Batet, un profundo vuelco político en el Congreso como se ha podido visualizar desde el arranque -muy polémico- de la XIII legislatura.

“Se trata de preservar el sistema constitucional y las funciones de la Cámara y de garantizar que las decisiones se tomen con la máxima seguridad jurídica”, dijo Meritxell Batet para justificar su decisión de demandar el informe.

Meritxell Batet pidió el miércoles al Tribunal Supremo que se encargarse de acordar si Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull deben ser suspendidos como diputados al estar procesados y presos. Dijo que esa decisión es “estrictamente jurisdiccional”. El Tribunal Supremo ha insistido este jueves, en su respuesta, en que es la Mesa del Congreso quien ha de tomar la decisión en aplicación del artículo 21 del Reglamento del Congreso.

Atención a este pulso. Fue una reunión de la Mesa del Congreso muy intensa, de cuatro horas. PSOE y Unidas Podemos quieren dejar esta cuestión para después de las elecciones del domingo 26, es decir para la semana que viene. Partido Popular y Ciudadanos han instado a una decisión inmediata este viernes 24, antes de las votaciones del domingo.

El escenario es muy claro. Si los diputados presos son suspendidos, los votantes que dudan en Barcelona podrían castigar a la candidata de Podemos, Ada Colau, y al candidato del PSC-PSOE, Jaume Collboni. En el ambiente y en las expectativas en Barcelona se tiene la impresión de la derrota de ERC y JxCat/PDeCAT. Pero todo está en un puño. 

En este escenario, Ana Pastor, la ex presidente del Congreso, insistió en que la decisión debe tomarse de forma inmediata, porque “la ley es muy clara”. “Pedimos que se aplique ya la ley, porque es inequívoca y se haga efectiva la suspensión”, subrayó Ana Pastor. Juan Carlos Girauta fue más tajante. Adelantó que Ciudadanos pedirá la dimisión de Meritxell Batet si la suspensión de los presos no se hace efectiva en la nueva reunión de este viernes 24. Sentenció que “el asunto es muy grave y un desafío de los presos golpistas a la democracia española”.
Compartir en: