Brecha de Iglesias y Sánchez, Rivera contra Casado y la carta radical de Vox

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Pedro Sánchez pudo ganar el debate y Albert Rivera perderlo pero la gran cuestión de cómo se podrá producir la investidura quedó en la gran incógnita. Un debate de Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal que estuvo centrado más en polemizar sobre lo sucedido que en plantear el futuro.



Para los votantes que hayan decidido acudir a votar y estén indecisos, ningún dato que pueda despejar los interrogantes. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aumentaron su grieta. Difícilmente se puede visualizar una coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Pero también fue evidente la dificultad para un acuerdo directo entre Pedro Sánchez y Pablo Casado para un pacto de investidura y acuerdos de legislatura. Los líderes del Partido Socialista (PP) y Partido Popular (PP) aspiran a convencer y ganar en estas tensas vísperas  del 10 de noviembre. Pedro Sánchez insistió en la exigencia de que se asuma el compromiso de que gobierne la lista más votada. ¿Lo haría si finalmente da la sorpresa y gana Pablo Casado por un escaño?

El debate ha podido marcar la despedida de la política de Albert Rivera. Adoquín en mano, el líder de Ciudadanos no logró recuperar la iniciativa ni emergió con sólidas propuestas. Fue además muy duro con Pablo Casado, en rifirrafes que sorprendieron.

Pablo Iglesias no logró tampoco el éxito de anteriores debates. Pedro Sánchez fue especialmente crítico en sus choque con él. Ningún signo de que vaya a emerger la coalición radical de PSOE y Unidas Podemos.

En el primer debate a cinco, con la presencia de Vox, Santiago Abascal se mostró aún más duro y radical que Iván Espinosa de los Monteros. Dejó su huella del mensaje de la extrema derecha de Alemania situándose además frontalmente contra el Estado de las Autonomías.

El debate no abrió ninguna pista sobre el fin del desbloqueo. Ni tampoco sobre la posición de Pedro Sánchez con las tres fuerzas secesionistas de Cataluña. No quiso contestar de forma directa a si aceptará los votos de ERC, JxCat y la Cup. Si finalmente no hay acuerdo para una investidura, el debate ha abierto por primera vez la posibilidad de un candidato a presidente de Gobierno que no sea necesariaente el líder de un partido político. ¿Existe la posibilidad de un Giuseppe Conte en España para evitar nuevas elecciones?

La encuesta del CIS

PSOE, 133-150 (123)
PP, 76-83 (68)
Unidas Podemos, 37-45 (42)
Ciudadanos, 27-35 (57)
Vox, 14-21 (24)
Más País, 3-4 (antes no existía)

Otras fuerzas autonómicas:
ERC, 16-18 (15)
JxCat, 4-6 (7)
PNV, 6-7 (6)
Bildu, 5 (4)
CC, 1-2 (2)
CUP, 1-2 (no se presentó)
PRC (0-1) (1)

La encuesta de GAD3 (ABC, Vocento)

PSOE, 120-123
PP, 92-95
Vox, 49
Unidas Podemos, 28-31
Ciudadanos, 15
Más País, 3

Otras fuerzas autonómicas:
37-40
 
Compartir en: