La calumnia de Marta Rovira que encendió a Rajoy ante Piqueras

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Mariano Rajoy resumió en cuatro tuits su asistencia al informativo de noche de Telecinco. Pedro Piqueras, #RajoyT5, le pregunto de forma incisiva sobre todas las cuestiones económicas y políticas:

- "Hemos restituido la legalidad, convocamos elecciones en Cataluña y la Administración funciona con normalidad. El #21D ha de ser el inicio de una etapa de convivencia, tranquilidad y mayor progreso".

- "El principal objetivo es restañar las heridas, estrechar los lazos que nos unen y reforzar la mejora de la economía".

- "Estoy a favor del diálogo, pero la reforma de la Constitución no puede ser un premio para quienes han pretendido liquidarla".

- "Mi Gobierno está con la Constitución, la unidad, la igualdad y la soberanía nacional. El derecho a decidir sobre España es de todos los españoles".

Mariano Rajoy negó que el Gobierno hubiera negociado con Carles Puigdemont para que convocara elecciones. "Sí he oído que tenía decidido convocar los comicios, pero que tuvo presiones de la CUP y otros grupos radicales y desistió", le dijo Mariano Rajoy a Pedro Piqueras señalando que “un buen gobernante no debería asustarse por el hecho de que algunos le llamen traidor".

Sobre la reforma de la Constitución hizo precisiones. "No me niego a hablar si esto sirve para resolver problemas, pero esa reforma en ningún caso puede ser un premio para los que se han saltado las leyes y quieren liquidar la Constitución española", recalcó.

El presidente del Gobierno, que es una persona templada, tuvo que contenerse cuando Pedro Piqueras le preguntó sobre las declaraciones de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en las que aseguró que el Gobierno amenazó con muertos en las calles si se declaraba la independencia. "Mantendré la calma, no me enfadaré en público, pero es una calumnia, éste ha sido el proceso de las mentiras, que no iban a salir de Europa, que no afectaba a la economía… Es un proceso en que se ha dañado a mucha gente, es una calumnia, aunque no me he planteado poner una querella”, subrayó instando a Marta Rovira a qué desvele quién profirió esas amenazas.

Calificó a la vez de “sorprendentes” y “ridículas” las declaraciones del expresidente al programa Zman Emet, del canal público israelí Canal 1 Kan. Carles Puigdemont tachó a la Unión Europea de "club de países decadentes y obsolescentes". En esa entrevista planteó la posibilidad de hacer un referéndum sobre la permanencia de Cataluña en la Unión Europea y la Zona euro.

Mariano Rajoy reconoció a Pedro Piqueras que “no fue fácil poner en marcha el 155”. Pero a la vez valoró que gracias a esa decisión “se ha vuelto a la legalidad, hay normalidad y los funcionarios están cumpliendo su función, pues en este mes se han llegado a pagar facturas por 1.500 millones de euros".

En su mirada sobre la jornada del día 21 y día 22, Mariano Rajoy apuntó que "las cosas irán bien para los que creemos en la legalidad, en la soberanía nacional y en la unidad de España".

En la última encuesta de Metroscopia, Esquerra Republicana (ERC) está a punto de sufrir el sorpasso (el término que Julio Anguita importó de la política italiana) por parte de Ciudadanos de Inés Arrimadas. La actual jefa de la oposición y líder de Ciudadanos ha relegado ya al PDeCAT, que se presenta ahora bajo las siglas de JxCat, a cuarta fuerza. El sondeo arrojó la siguiente estimación para el 21 de diciembre para las cuatro primera fuerzas: ERC, 26,5%; Ciudadanos, 25,3%; PSC, 14,9%; y JxCat, 13,6%
Compartir en: