Carmen Lamela, la juez que escucha, ordena detener a Carles Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Viernes 3 de noviembre cerrando una semana vertiginosa en diferentes escenarios:

1. Carles Puigdemont aseguró que "estoy dispuesto a ser candidato incluso desde el extranjero” "Puedo hacer campaña en cualquier parte del mundo", dijo en una entrevista a la cadena pública belga. Críticas al expresidente, tanto ácidas como con humor (el vídeo de Los Morancos).

2. La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

3. Santi Vila sale de la cárcel después de pagar la fianza de 50.000 euros.

4. El PDeCAT presiona a ERC para ir en una lista única.



Busca y captura

A ese escenario se sumó al atardecer del viernes, la decisión final de la juez Carmen Lamela -la juez que escucha y es conocida por su estilo tranquilo y sosegado- sobre Carles Puigdemont.

Ordenó la busca y captura nacional e internacional. Emitió una euroorden de detención del expresidente y los cuatros exconsejeros que permanecieron pese a la citación judicial para declarar como imputados por rebelión, sedición y malversación de fondos.



Junto a Carles Puigdemont están en Bélgica los exconsejeros Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Meritxell Serret (Agricultura) y Lluís Puig (Cultura). Todos están imputados por rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.

La juez ha redactado diez autos, dos por cada investigado. Ha tramitado la orden de detención ante la fiscalía federal de Bélgica. Igualmente ha emitido orden nacional e internacional a través de la Policía Nacional y Guardia Civil por si el expresidente se fuga de Bélgica. Han surgido especulaciones sobre una posible nueva fuga a Moscú

En los autos, la juez Carmen Lamela señala las siguientes cuestiones:

- Aprovecho su cargo de presidente de la Generalitat con el plan de “llevar a cabo un referéndum independentista para lograr en España la secesión de Caluña”.

- Se sirvió de autoridades, funcionarios públicos y entidades públicas y privadas catalanas. “Para ello promovieron y utilizaron la fuerza intimidatoria y violenta de los sectores independentistas de la población, llamando a la insurreción y desafiando el ordenamiento constitucional”.

- Pese a la sentencia del Tribunal Constitucional, “continuó impulsando las medidas necesaria para crear un futuro Estado catalán independiente valiéndose del poder que otorgaba tener mayoría absoluta de diputados, no de votos”.

- Subrayó que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional le fueron notificados “personalmente” y “reiterados de forma clara y sin fisuras”.

Concluye así una semana de días trepidantes en el umbral de un paso decisivo en la precampaña electoral. El martes 7 se tienen que anunciar las candidatiras formales a las elecciones así como la definición de alianzas electorales y posibles listas.

El PDeCAT y ERC tienen que tomar finalmente una decisión. Por su parte Inés Arrimadas arranca ya formalmente su campaña, la más importante de Ciudadanos, con la implicación apoyo de todos los dirigentes a la actual jefa de la oposición en Cataluña. Se perfila un duelo entre la ERC de Oriol Junqueras, el líder populista e independentista, y Ciudadanos de Inés Arrimadas, quien defiende poner en pie de nuevo la dignidad de Cataluña y cerrar las heridas, que no serán fáciles, de fractura política y social.
 
Compartir en: