Delcy Rodríguez, una visita a Madrid que fue planificada según Juan Luis Cebrián. (Foto: Telesur )

Cebrián apunta contra Iglesias y Zapatero, y destapa el Delcygate

Compartir en:
Reveladora (¿y última?) columna de Juan Luis Cebrián en El País en un momento en que el diario de cabecera del grupo Prisa navega entre dos almas: quienes defienden un pacto de moderación de PSOE con Partido Popular y Ciudadanos (las tesis del felipismo y la sensibilidad socialdemócrata) y los que abogan por mantener el estrecho acuerdo con Pablo Iglesias (el ala del sanchismo).

En su artículo Sobre cómo afrontar la crisis constituyente, Juan Luis Cebrián desveló además que el encuentro del ministro José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue "programado y no fortuito". Responsabiliza de su planificación a José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sostiene incluso que "la pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición" para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no ha tenido que rendir cuentas del llamado escándalo Delcygate.

Juan Luis Cebrián asume también la tesis del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de una "crisis constituyente". Afirmó que sucede "no sólo en nuestro país" y se debe al "desplazamiento de los centros de poder", así como al "agotamiento de las estructuras políticas y mediáticas que vertebran la toma de decisiones".

Insistió en que vivimos una crisis que "no es fruto del coronavirus sino del desprestigio de las instituciones y de quienes las encarnan" cuestionando las soluciones de los dos socios de la coalición, PSOE y Podemos.

Sobre el PSOE señaló que carece de proyecto propio. Y respecto a Podemos que "tiene en cualquier caso un proyecto para España que ya se ensayó en Venezuela y Bolivia".

Sobre todo, Juan Luis Cebrián enfatizó especialmente el rol de José Luis Rodríguez Zapatero y su larga sombra sobre las decisiones de La Moncloa en la política de España con Venezuela. Este artículo de Juan Luis Cebrián se publicó el mismo día de la defensa cerrada de José Luis Rodríguez Zapatero de Nicolás Maduro en sus declaraciones a Carlos Herrera en la Cadena COPE.

"La pandemia ha sido en ciertos aspectos una bendición para Sánchez, que ha evitado tener que explicar entre otras cosas el amigable encuentro del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana, programado y no fortuito como se quiso hacer creer", apunta Cebrián

"Hay quien piensa que el Gobierno es rehén de Venezuela debido a la presencia de Podemos, pero la mayor amenaza que puede esgrimir Caracas es desvelar la naturaleza oculta de las gestiones de Zapatero con Maduro o el origen de los millones de dólares depositados en Suiza por su antiguo embajador", reveló Juan Luis Cebrián. Unas revelaciones en plena tormenta de un momento político y económico muy complejo
 
Compartir en: