Los bomberos acudieron ante la alerta del humo por la quema de papeles. (Foto: CNN)

Choque frontal de Trump y Xi Jinping por el cierre del consulado de Houston

Compartir en:
Estados Unidos elevó la tensión con China al ordenar el cierre abrupto del consulado de Houston. La medida, según el ministro de Exteriores chino, significa una escalada entre ambas potencias sin precedentes. Pekín ha amenazado con represalias.



En la versión de Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo que la medida es "para proteger la propiedad intelectual y la información privada de los estadounidenses".. Los empleados de la sede diplomática quemaron papeles en los jardines del edificio y los bomberos tuvieron que acudir con urgencia.



En la versión de China, advirtió que el cierre de su consulado en Houston es una provocación y que tomará represalias. La diplomacia del régimen de Xi Jinping advirtió que la medida es "una escalada sin precedentes" en las tensiones entre las dos mayores potencias mundiales.

China criticó la decisión de Estados Unidos de cerrar su consulado en Houston, calificando la acción como escandalosa e injustificada que saboteará las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores, condenó la acción, que se produce en un momento de crecientes tensiones entre Pekín y Washington. Advirtió de firmes represalias si Estados Unidos no rectifica.

“El cierre unilateral del consulado general de China en Houston en un corto periodo de tiempo es una escalada sin precedentes de sus recientes acciones contra China”, señaló Wang.

China condena esta decisión escandalosa e injustificada”, añadió el portavoz, , instando a Washington a dar marcha atrás porque, en caso contrario, Beijing responderá de la manera “adecuada”.

China tiene cinco consultados en Estados Unidos. El de Houston (Texas) abrió en 1979. Por su parte, Estados Unidos, además de la embajada en Pekín, tiene cinco consulados en otras ciudades del gigante asiático que podrían ser blanco de las represalias. Tras conocer la medida, funcionarios del consulado chino quemaron documentos, lo que motivó la llegada de los bomberos, que no recibieron autorización para acceder a la sede diplomática.

La decisión llega en un contexto de tensiones entre las dos potencias por la ley de seguridad en Hong Kong, las acusaciones de espionaje y la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang (noroeste).

Por su parte, el Departamento de Estado explicó que la decisión se tomó ”para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”. Según declaró el portavoz Morgan Ortagus, “la Convención de Viena dice que los diplomáticos de Estado deben ‘respetar las leyes y reglas del país anfitrión’ y ‘tienen el deber de no interferir en los asuntos internos de ese Estado’”.

 
Compartir en: