CIS con alarma, exigencia de Rajoy a PDeCAT y ERC, y salida del Banco Sabadell

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Novedades de nuevo importantes en varios frentes políticos y económicos en la crisis catalana, el cruce de mensajes entre Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, el IBEX 35, y la situación de Gerard Piqué en La Roja.

1. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".



"¿Tiene una solución? Sí, y la mejor es la pronta vuelta a la legalidad y la afirmación a la mayor brevedad posible de que no va a haber una declaración unilateral de independencia, porque con eso además se evitarán males mayores", ha dicho Rajoy en una entrevista con la Agencia Efe en el Palacio de La Moncloa.

Rajoy concedió esta entrevista el día después de que se convocara un "pleno ordinario excepcional" en el Parlamento de Cataluña, que podría declarar unilateralmente la independencia, y tras la declaración institucional de Carles Puigdemont, en la que pidió "diálogo" y "negociación" y dijo que la independencia "está más cerca que nunca".



"La mejor solución, y creo que eso lo compartimos todos, es la vuelta a la legalidad, que es que todas aquellas personas y gobernantes que han decidido por su cuenta y riesgo liquidar la ley y situarse fuera de ella, vuelvan a la legalidad", dijo Rajoy.

"Eso es lo que puede evitar que se produzcan males mayores en el futuro y eso es lo que está pidiendo toda la sociedad, los editoriales de los medios (Legacy Media), los empresarios, los sindicatos y millones de catalanes", sentenció.



2. El rumor de la City se confirmó. El Banco Sabadell convocó a su consejo para tomar la decisión de trasladar su sede fuera de Cataluña. Podrían fijar su sede en Alicante o Madrid. Caixabank evalúa también dar este paso en Palma de Mallorca.

3, Los inversores pidieron planes de contingencia a CaixaBank y Sabadell para cambiar de sede. La decisión de ambas entidades de tomar rápidas decisiones abrió un clima este jueves 5 de mayor serenidad en el IBEX 35 girando a verde con +1,28% y 10.092,70 puntos; con prima de riesgo bajo menos presión en 128; y bono a 10 años en 128.

4. Dureza de analistas económicos e informes de bancos de inversión con la irresponsabilidad del PDeCAT (Carles Puigdemont) y ERC (Oriol Junqueras) por el atropello a la legalidad y la Constitución; la fractura que han provocado en Cataluña que es evidente en los Mossos; y el daño económico que se está haciendo a la ciudad de Barcelona (con descenso de las reservas de turistas), así como a toda Cataluña y al PIB de España.

5. El Rey Felipe VI está manteniendo importantes contactos con los principales empresarios españoles así como figuras destacadas de la evida política, económica y social.

6. Primera medición de las cuestiones que preocupan. La inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña escala cinco puntos en el CIS. El terrorismo internacional se dispara y sube más de 10 puntos entre los problemas que más inquietan a los ciudadanos.

7. El expresidente José Maria Aznar rompió su silencio con un nuevo ataque a Mariano Rajoy. FAES, la fundación que preside José María Aznar publicó un duro análisis sobre el desafío independentista y la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. Le reclamó que active el artículo 155 de la Constitución. "Y si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España". 

8. Fuerte controversia también sobre Piqué antes del decisivo partido en Alicante el sábado de España contra Albania. No hay ya entradas para este partido. Julen Lopetegui podría mantener a Piqué en el banquillo todo el partido. Las encuestas de los diarios deportivos reflejan un sentido mayoritaria a que Piqué deje de ser convocado por el seleccionador.
Compartir en: