PP, Ciudadanos y Vox, el triunfo del centro y derecha en las elecciones

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Dos encuestas publicadas este lunes en los diarios ABC y La Razón coinciden en señalar que, en caso de celebrarse hoy elecciones generales en España la suma del PP, Ciudadanos y Vox obtendría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y podría formar gobierno.

Ambas encuestas coinciden en que los partidos de centro y derecha suman apoyos mientras la izquierda baja. De esta manera, queda patente que la intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. 

Según la encuesta de GAD3 para ABC, si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de un modo similar al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, de modo que el panorama político resultante sería muy distinto al actual: los grandes perdedores son Podemos, que sigue en caída libre, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasan a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Ciudadanos y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9%, lo que les permitiría gobernar.

En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños). 

Por otro lado, la encuesta realizada por NC REPORT para el diario La Razón entre el 5 y 14 de diciembre confirma una activación de los votantes de derechas que colocaría a este bloque, por "el efecto Vox", por primera vez desde la moción de censura por encima de la suma de la izquierda, incluso con los independentistas y con el PNV

Asimismo,  el votante del PP que dejó de apoyar a Mariano Rajoy ha vuelto a movilizarse, aunque sea a costa de ayudar a que Vox pueda superar los dos millones de votos, según este sondeo. La derecha sumaría el 51,1% de los votos frente al 46,2% de las últimas generales. 

Por el contrario, la izquierda bajaría del 46,3% al 42%. Con el voto independentista llegarían al 46,9. Por escaños, la suma Partido Popular, Ciudadanos y Vox se movería entre los 172 y los 181 escaños, con posibilidades de conseguir la mayoría absoluta. Y la izquierda estaría entre los 149 y 154, a los que podrían sumarse los 23 de los independentistas, PNV y EH-Bildu.

Vox, según NC Report, entraría en el Congreso con entre 11 y 14 representantes y el 8,7% de los sufragios. Unos dos millones de votos, 548.000 de los cuales, procederían de la abstención de 2016; 302.000 de exvotantes de Ciudadanos y 258.000 de españoles que antes votaron a otras formaciones.

Según esta encuesta (que se hizo también a partir de un millar de entrevistas entre el 5 y el 14 de diciembre), PP, C's y Vox sumarían entre 172 y 181 diputados, y PSOE y Podemos alcanzarían entre 149 y 154. La abstención sería del 34,3%, muy parecida al 33,5% de las generales de junio de 2016.
                                
Compartir en: