Cortes en más de 15 carreteras en la huelga general de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La jornada de movilizaciones  incluyen una huelga general conovocada por Intersindical-CSC, provocó cortes en más de una docena de carreteras en Cataluña debido a la acción de piquetes, entre ellas la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona); la A-2, en Sant Joan Despí (Barcelona); o la N-340, en Amposta (Tarragona).

Los motivos principales que aportó el sindicato fue exclusivamente laborales, lo cierto es que desde la ANC y Òmnium o partidos como ERC o la CUP pidieron a los ciudadanos que se movilicen como protesta por el encarcelamiento preventivo de los presidentes de las dos entidades y del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y ocho consejeros

En las primeras horas de la mañana, los cortes de carretera por manifestaciones afectan a una quincena de puntos y, en algunos casos, toman la forma de marchas lentas de vehículos, en especial en el Camp de Tarragona, lo que provoca retenciones.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en estos momentos, registran cortes de carretera por la acción de piquetes la A-2, a la altura de Sant Joan Despí, Abrera y Òdena; la AP-7, en Santa Perpètua de Mogoda; la B-20, en Santa Coloma de Gramenet; la B-23, en Sant Joan Despí; la C-31, en Hospitalet de Llobregat; la C-32, en Castelldefels; y la N-II, en Vilassar de Mar, todas ellas en la demarcación de Barcelona.

Por su parte, el transporte público de Barcelona funciona con bastante normalidad en las primeras horas de la jornada de huelga, excepto en algunos tramos de la línea ferroviaria de cercanías en los que varias personas han invadido las vías. El servicio en los autobuses de TMB es prácticamente normal y el de metro funciona en un 85% de lo habitual con distinta incidencia según las líneas.

Dicha convocatoria cuenta con el apoyo del sindicato Ustec, mayoritario entre los docentes, y con algunas secciones de la CGT, mientras que las dos organizaciones mayoritarias entre los trabajadores en Cataluña, CC.OO. y UGT, se desmarcaron de la convocatoria.

La huelga recibió también el apoyo de las asociaciones cívicas ANC y de Òmnium Cultural, que también llamaron a seguir el "paro de país" que coincidió con otra huelga general el pasado 3 de octubre.

Comisiones Obreras y UGT, que concentran el 85% de la afiliación sindical, pro concentraciones a las 12:00 y a las 18:00 horas en todos los pueblos y ciudades y han optado por no sumarse a la llamada a la huelga general, por entender que el contexto no es el de un conflicto laboral.

Con las concentraciones, que se repetirán ante las sedes sindicales o ante los ayuntamientos todos los miércoles de este mes, las dos centrales mayoritarias quieren denunciar la conculcación de derechos y libertades y "las políticas autoritarias muy graves" que lleva a cabo el Gobierno del PP, al que ven como "responsable" de un "conflicto político, institucional e impropiamente jurídico".

El tercer sindicato de Cataluña, USOC, tampoco se adhirió a la convocatoria y Unió de Pagesos ha animado a participar en concentraciones a mediodía y las seis de la tarde en las delegaciones de la Generalitat y en las capitales de comarca, a las que asistirán muchos agricultores con sus tractores.

La huelga tendrá lugar pese al intento por evitarla de la patronal Foment del Treball, que presentó un recurso ante la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que pedía la suspensión de la convocatoria al considerar que se trata de un paro con motivaciones políticas y no laborales.

El TSJC desestimó la medida cautelar de suspensión de la convocatoria de huelga general ya que "no cabe obviar que en el presente caso estamos hablando de un derecho fundamental, como es el de huelga".
Compartir en: