El líder del Partido Popular en una reciente visita a Canarias. (Foto: @PabloCasado)

La encuesta que coloca a Pablo Casado al borde de la dimisión en el PP

Compartir en:
Encuesta de GAD3 en ABC, el diario de cabecera de Vocento, con todo los ingredientes de convertirse en explosiva y de abrir un terremoto político en el Partido Popular.

En un momento de abierta desconfianza en el Partido Popular Europeo (el socio europeo del PP) ante la gestión errática de Pablo Casado, la encuesta de GAD3 refleja que el Partido Popular, la derecha, perdió desde el mes de julio 18 diputados. A la vez VOX, la extrema derecha, creció en 13 diputados, y Ciudadanos, el partido liberal laico, aumentó en tres.

Para los analistas, varias cuestiones importantes:

1. Error (y grave) de los periódicos con sensibilidades conservadoras y liberales como ABC, El Mundo y La Razón de insistir en "el bloque de centro derecha" englobando a PP (derecha), Vox (extrema derecha) y Ciudadanos (partido liberal laico). Sencillamente este bloque no existe ni puede existir.  porque el único centro derecha en cualquier caso sería sólo la suma de PP y Ciudadanos.

2. En ningún caso Vox, aunque entrara en un inédito proceso de crecimiento masivo, podría gobernar España. Sólo lo haría si llegara a lograr la mayoría absoluta (una hipótesis muy difícil por no decir casi imposible).

3. En todo caso, la eventualidad de un gobierno de Vox en España sería recibido con total rechazo por la Comisión Europea abriéndose una crisis política de proporciones de extrema gravedad.

4. La exdiputada nacional de Vox por Baleares, Malena Contestí, ha señalado precisamente el carácter de Vox de "movimiento extremista y antisistema". Especialmente ha subrayado la "imposición de un dogmatismo que golpea como un yunque", "irregularidades que no sólo no se investigan, sino que se protegen", "la exclusión", "el insulto constante a los demás partidos", y "demagogia, homofobia, y extremismo". Malena Contestí denunció además una política basada, no en "ofrecer soluciones reales", sino en "el titular" y "hacer ruido para salir en prensa", y para "lo que todo vale, incluida la manipulación, la criminalización de los disidentes internos o la banalización".

La encuesta de GAD3 destaca un crecimiento de trece diputados para Vox, la fuerza que experimenta mayor aumento si se compara con el sondeo realizado en el mes de julio. La formación de Santiago Abascal es la única que refleja una subida considerable: pasa de 33 escaños (11,2 por ciento de votos) a 46 (14,6%). Aún están por debajo de los 52 diputados que lograron en las elecciones generales de noviembre (15,1%), pero consiguen una tendencia al alza tras la caída del verano.

La encuesta de GAD3 se produce en un momento de alarma y contestación en el Partido Popular ante la gestión de Pablo Casado. Se le critica por no haber separado radicalmente la cuestión de los Presupuestos de los demás asuntos de la agenda política.

Tanto en el PPE, como en amplios sectores del PP, Pablo Casado se equivoca gravemente al no seguir la estrategia de Inés Arrimadas de apoyar de forma abierta y total a Pedro Sánchez y el PSOE para que puedan aprobarse por amplia mayoría el techo de gasto y los próximos Presupuestos.

Hay un amplio sector en el partido que le critica su crispación permanente en la Cámara, así como la ausencia de una relación estable, fluida y leal con el PSOE pese a las discrepancias. Irrita además que mantenga su hostilidad verbal y falta de moderación y cuidado en las formas.

En el PPE se sigue con atención a Cuca Gamarra como la única personalidad dentro del Partido Popular que con decisión, insistencia y dedicación puede y debe trabajar en profundidad para devolver a las siglas del PP la capacidad de movilizar a votantes moderados de la derecha, un partido que aspire a servir a los intereses generales con sentido patriótico, servicio a los ciudadanos y lucha total contra juego sucio y todo tipo de corrupción.

El PPE considera que la política de pactos con la extrema derecha nacida en Andalucía debe revisarse en su totalidad. La extrema derecha no sólo rechaza el Estado de las Autonomías sino partidos nacionalistas que son constitucionalistas comoel PNV. Santiago Abascal ha llegado incluso a criminalizar al PSOE. Ignorando lamentablemente que la restauración monárquica en España ha sido posible por el apoyo de la izquierda y no el de la derecha.
Compartir en: