Esquerra Republicana exige cuatro condiciones a Pedro Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importantes precisiones de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a Pedro Sánchez ante el optimismo mostrado en La Moncloa advirtiendo que no se trata de conversaciones de cara a su abstención en la investidura sino de una negociación política en toda regla. 

Son cuatro las condiciones planteadas por ERC:

1. Tiene que ser "entre iguales. Es decir, que sea entre gobiernos, que "son los máximos representantes del pueblo". Una negociación directa por tanto entre la Generalitat y La Moncloa. Lo que ERC denomina el Gobierno de Cataluña y el Gobierno del Estado.

2. Sin condiciones ni vetos. 

3. Con un calendario fijado. No es una negociación que se puede alargar.

4. Con garantías. Es decir, que lo acordado y firmado se cumpla. Con mecanismos por tanto de cumplimiento de los acuerdos que se puedan alcanzar en esta mesa de negociación.

El jueves 21, en una reunión secreta en el Congreso de los Diputados, se acordó comenzar la negociación entre el PSOE y ERC para conseguir la abstención en el debate de investidura.

Inicialmente en la negociación por parte del PSOE, la portavoz Adriana LastraJosé Luis Ábalos, número tres; y Salvador Illa, secretario de Organización del PSC. Por ERC, el portavoz Gabriel Rufián; Marta Vilalta, la adjunta a la secretaría general; y Josep María Jové, presidente del consejo nacional del partido.

Sobre esta negociación, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, hizo por su parte importantes acotaciones subrayando la dimensión de una mesa de negociación política entre gobiernos y no entre partidos. ERC quiere comenzar la negociación después de que se pronuncien este lunes 25 las bases de ERC sobre el apoyo a Pedro Sánchez.

Pere Aragonès ha insistido en que el independentismo tiene "la oportunidad" de forzar al Gobierno para que se siente con el Govern a buscar una solución al conflicto catalán advirtiendo además que si esa mesa entre gobiernos no es posible, "ERC mantendrá el no a la investidura".

Pere Aragonès se pronunció además sobre la polémica desatada por la presencia en el equipo negociador de ERC de Josep Maria Jové, imputado por impulsar el referéndum ilegal del 1-O. Recalcó que Jové tiene una "gran capacidad negociadora", ha estado en todos los acuerdos para formar gobierno en Cataluña y tiene experiencia en negociar gobiernos de coalición.
Compartir en: