Forcadell puede eludir la prisión sin fianza si se somete a la legalidad

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Miércoles 8 con cuestiones significativas en lo que es el conflicto político de Cataluña:

1. La huelga general pinchó. Se movilizó la extrema izquierda y los antisistema. La convocatoria la hizo Intersindical-CSC (Confederación Sindical Catalana), un sindicato que se declara independentista. Su secretario general, Carles Sastre, fue condenado a 30 años de prisión por el atentado mortal contra el empresario Josep Maria Bultó en 1977 a cargo del Exèrcit Popular Català (Epoca). 

2. El paro convocado por el sindicato independentista para pedir la libertad de los exconsejerosy de los presidentes de Òmnium y ANC afectó a las carreteras con 70 cortes, y a la actuación de piquetes en estaciones de tren como la del AVE en Girona y Barcelona.

3. El paro fue menor (que la huelga general del 3 de octubre) en el transporte público, el comercio, la industria e incluso en el personal de la propia Generalitat.

4.Carles Puigdemont, ante el retroceso del PDeCAT en las encuestas, se plantea ser el candidato de una nueva lista que podría ser DD, Democràcia i Dignitat.

5. El 23% de los consumidores españoles, sin incluir a Cataluña, ha dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo en el futuro, según el informe El impacto del desafío independentista en la reputación de las empresas catalanas, basado en una encuesta elaborada por Reputation Institute.

6. Meritxell Budó (PDeCAT) rectificó. La polémica en torno a que alcaldes independentistas que se desplazaron a Bruselas habían cargado el viaje a sus ayuntamientos llevó a la alcaldesa de La Garriga a rectificar.

7. El exconsejero de Interior y exlíder de Unió, Ramon Espadaler, será el número tres de la lista del PSC en las elecciones del 21-D tras el acuerdo electoral entre Units per avançar y el PSC.

8. Crece la impresión en Bruselas (y es la preocupación en los países que forman el Eurogrupo y el Ecofin) de que la recuperación económica de España está en peligro por el conflicto político en Cataluña.

9. Carme Forcadell, y el resto de los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, puede eludir la prisión sin fianza si acata la Constitución y la legalidad. La Fiscalía se plantea revisar la cárcel de los exconsejeros.

10. Preocupación en el entorno de la Comisión Europea por el rol que está adquiriendo la injerencia de la propaganda rusa en el conflicto político de Cataluña. Bulos (falsas noticias en definitiva) es la cuestión que comienza a preocupar en las instituciones de la Unión Europea. Inquietud también por el impacto de esta crisis en la estabilidad del Gobierno de Bélgica.
Compartir en: