Gran inquietud ante el nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General. (Foto: La Sexta)

Gran inquietud de los fiscales al autoritarismo con Dolores Delgado

Compartir en:
Primera gran polémica. Tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez calificó de "impecable" nombrar a Dolores Delgado "fiscal general" y confirmó además que estará "encantado" de reunirse con Quim Torra. Se reunirá por lo tanto con el sucesor de Carles Puigdemont "cuanto antes", a pesar de que la Junta Electoral le ha retirado la credencial de diputado, porque "sigue siendo el presidente de la Generalitat".

En medios políticos y judiciales, una fuerte reacción al sorpendente anuncio de Dolores Delgado como próxima Fiscal General del Estado. En la propia carrera fiscal, abierto disgusto por el cambio de roles inmediato de ministra de Justicia a Fiscal General del Estado.

Un nombramiento contra los principios de imparcialidad e independencia asi como DE descrédito de una institución fundamental. Inquietud en general de jueces y fiscales.

La Asociación de Fiscales (la más importante, de tendencia conservadora) dijo que es la prueba de que el Gobierno quiere tener sometida a la Fiscalía. Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales, manifestó estupor”. En un comunicado manifestó "malestar y preocupación por la imagen de politización y falta de independencia e imparcialidad transmitida al colocar en la cúspide de la carrera fiscal a una persona que ha sido ministra de Justicia hasta hace pocas horas".

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) subrayó por su parte el convencimiento de que “va a actuar en beneficio de la carrera y de la justicia con absoluta independencia”. Su portavoz, Teresa Peramato, apuntó que tiene "un perfil que reúne todos los principios necesarios para ocupar el cargo de Fiscal".

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) (de tendendencia moderada) tachó de “insólito y lesivo” el nombramiento de Dolores Delgado. Su portavoz, Jorge Fernández Vaquero, afirmó que este nombramiento “destruye toda apariencia de imparcialidad”. 

Sentimiento general, tras el Consejjo de Ministros, de que Pedro Sánchez desprestigia la Fiscalidad del Estado. y que actúa desde el primer momento con un talento autoritario.
Compartir en: