Gabilondo atacó a Iglesias y rechazó una coalición de PSOE y Podemos. (Foto: La Sexta)

Iglesias, obligado a dejar La Moncloa y el Gobierno el 31 de marzo

Compartir en:

Final imprevisto para el vicepresidente segundo en su carrera política. Pablo Manuel, como le denomina siempre el periodista Miguel Ángel Aguilar, no calculó bien sus pasos.

La ley electoral de Madrid le obliga a adelantar su salida del Gobierno antes del 31 de marzo. La normativa considera inelegibles al presidente del Gobierno y a los ministros, que deben dejar de serlo antes de la presentación de candidaturas.
 

En el plató de TelecincoInformativos Telecinco 21:00, criticó abiertamente a Ángel Gabilondo por rechazar una coalición de PSOE y Podemos en la Comunidad de Madrid. E hizo un anuncio relevante a Pedro Piqueras. Comunicó que su renuncia se hará efectiva en un día simbólico, dejando así la puerta abierta a que se formalice el 14 de abril, aniversario de la proclamación de la II República en 1931.

Pero no podrá escenificar su salida con un nuevo acto de propaganda. Todo se precipitó. La ley le obliga a dejar el Gobierno antes del 31 de marzo, De manera precisa la ley electoral de la Comunidad de Madrid establece que el vicepresidente es "inelegible" como candidato a las elecciones del 4 de mayo si mantiene su cargo en el Gobierno más allá de la próxima semana.

El artículo 3 establece que no pueden ser elegidos "el presidente y los miembros del Gobierno de la Nación y sus Secretarios de Estado". El plazo de presentación de candidaturas culmina el próximo miércoles 31 de marzo, una fecha que no puede superar. Podrá mantener su escaño en el Congreso de los Diputados pero no podrá seguir en el Gobierno.



 
Compartir en: