LA ADVERTENCIA DE FELIPE

Iglesias quiere convertir España en un Estado plurinacional

Exdirigentes del PSOE piden tratar a Bildu como un rival político y no como aliado. Felipe lo subrayó. (Imagen: RTVE):
Exdirigentes del PSOE piden tratar a Bildu como un rival político y no como aliado. Felipe lo subrayó. (Imagen: RTVE):
En el acto de presentación de la biografía ´Rubalcaba. Un Político de Verdad´ (Plaza & Janés), del periodista Antonio Caño, el expresidente del Gobierno, Felipe González, desveló la agenda oculta de Pablo Iglesias.
Jueves importante con dos declaraciones muy relevantes de Felipe González del actual momento político, la agenda secreta de Pablo Iglesias Turrión, líder de Podemos, y el pacto sellado del PSOE con EH Bildu y Esquerra Republicana. Habó de todo ello en la Cadena Onda Cero, en lo que fue dura respuesta a Adriana Lastra. Incidió de nuevo con rotundidad en la presentación del libro de Antonio Caño de homenaje a la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba.



Felipe González criticó y rechazó contra los acuerdos con EH Bildu. "El problema es si estoy dispuesto a pactar un proyecto de país con quien quiere destruir el país. Respeto sus objetivos, pero no los comparto, por lo tanto no tengo ningún pacto que hacer", destacó presentación de la biografía Rubalcaba. Un Político de Verdad (Plaza & Janés), del periodista Antonio Caño.

Sobre la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba apuntó que "lo más importante fue su lealtad a un proyecto". Subrayó "su compromiso no mercenario", un compromiso "a cambio de nada" que le permitía moverse con "libertad".
 
En el acto, la exdirigente socialista Elena Valenciano dijo "estamos pasando página demasiado rápidamente". Apostó por "ganar a Bildu democráticamente", llamando a "dar la batalla política" porque hoy en día el independentismo y el nacionalismo es hegemónico en el País Vasco. Una reflexión, según concluyó, que reflejaría "lo que Alfredo decía".

Tratar a EH Bildu como un rival político en lugar de como un hipotético aliado parlamentario fue el aviso del exdirigente Eduardo Madina. Advirtió sobre la necesidad de tener en cuenta "el aviso de proceso de cambio que se produce en la sociedad vasca".

Felipe González, a la pregunta de si se sentía representado por Pedro Sánchez, admitió que a veces tiene "sentimiento de orfandad"- Respecto a los pactos para sacar adelante los Presupuestos de 2021, cree "que ni ERC ni Bildu están interesados en un proyecto que fortalezca a España como espacio público compartido".

Pero lo mismo ocurre con el vicepresidente Pablo Iglesias, al que le acusa abiertamente de tener una "estrategia para llevar al país a un Estado plurinacional".

En las dos intervenciones de Felipe González, el expresidente del Gobierno está apuntando a cuestiones de calado:

1. ¿Qué rol van a asumir los barones del PSOE?

2. Paradójicamente se puede producir una fuga de votos del PSOE y una llegada de nuevos votantes de Unidas Podemos.

3. Pedro Sánchez ha desplazado el eje de un marco socialdemócrata y constitucionalista a un escenario de izquierda radical, peligrosamente tactista y con posiciones que supone el derribo del régimen del 78 (el legado de la Transición y la actual Constitución) 

4. ¿Qué reacciones va suscitar en Europa la podemización de Pedro Sánchez?

Comparte esta noticia

COMENTARIOS