Inés Arrimadas no aceptó el mitin de ERC y el ataque de Ernest Maragall

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El republicano Roger Torrent (Esquerra Republica, ERC), el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña al obtener 65 votos. Recibió el respaldo de ERC, JxCat y la CUP. En la segunda vuelta era suficiente una mayoría simple. José María Espejo Saavedra (Ciudadanos) logró 56. En blanco, 9.



Arranque tempestuoso de la nueva legislatura del Parlamento de Cataluña. Dura intervención del presidente de la Mesa de Edad, Ernest Maragall (ERC). Aprovechó su condición de presidente provisional para atacar con dureza a España, las instituciones y la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

No fue una sesión de guante blanco. Todo lo contrario. Atacó  al Estado subrayando con énfasis despectivo que “no sabe ganar; sabe derrotar; no sabe compartir, solo humillar y castigar”.

También denunció la ausencia del expresidente de la Generalitat y de los consejeros destituidos, “en el exilio y otros en prisión”. El presidente de la Mesa de Edad aceptó además que los diputados en prisión pudieran delegar el voto. Inés Arrimadas le pidió una reconsideración. Se la negó abriendo la elección del presidente.

Inés Arrimadas pidió la palabra durante la votación del presidente para mostrar su rechazo al voto delegado de los diputados en la cárcel. "El Parlament tiene que estar al servicio de todos los catalanes y no se puede empezar con mal pie", señaló cuestionando la actitud de Ernest Maragall.

Ciudadanos pidió por tanto a la Mesa de Edad que reconsidera su decisión de avalar el voto delegado de los tres diputados electos en prisión. La petición fue rechazada. Los diputados electos de ERC en prisión, Oriol Junqueras, y de Junts per Catalunya, Jordi Sánchez y Joaquim Forn, delegaron su voto. Los cinco huidos de la justicia en Bélgica renunciaron a solicitar el voto delegado. El voto de Junqueras quedó delegado en Marta Rovira (ERC), mientras que los de Forn y Sànchez en Jordi Turull (JxCat).

Fue el momento en que Inés Arrimadas pidió la palabra para advertir que el artículo 93 del reglamento "fija claramente cuáles son las causas para delegar el voto", recordando que se trata de maternidad o paternidad, enfermedad grave o una incapacidad prolongada.

"Usted es presidente hoy del Parlament solo porque es el más veterano. Eso no le capacita para echar un mitin de ERC que, por cierto, es la tercera fuerza en el Parlament", respondió Inés ArrimadasErnest Maragall.

"Esta sesión ha empezado con mal pie, hemos empezado asistiendo a un mitin de ERC que no se corresponde con la sesión constitutiva. Si usted ocupa este cargo honorable es por ser el diputado de mayor edad y no le faculta para hacer un mitin de ERC, que es la tercera fuerza del Parlament", la reacción de Inés Arrimadas ante el duro ataque de Ernest Maragall.
 
Compartir en: