Inés Arrimadas en la sala de prensa virtual de su partido. (Foto: Ciudadanos)

Inés Arrimadas, la clave de los Presupuestos 2020 y futuro de la legislatura

Compartir en:
¿Pudo Inés Arrimadas, como líder del partido más votado y con más escaños, negociar y pactar un gobierno transversal tras su triunfo electoral en Cataluña? Con Albert Rivera, como líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas no logró desplegar su pensamiento estratégico. Pero ahora sí lo hace, y de forma rotunda y eficaz.



Atención, y sorpresa, en La Moncloa, ante su audacia. Y seguimiento detenido desde Europa (Comisión Europea y muy especialmente la cancillería de Berlín) al rol nuevo de Ciudadanos con sus señas de identidad de partido liberal, de centro y laico. Para algnos analistas alemanes, Ciudadanos es a la vez una convergencia de ideas liberales (FDP) y fuerte sensibilidad a favor de las causas medioambientales (Die Grünen, Los Verdes).



La reciente encuesta publicada por ABC, diario de cabecera de Vocento, el barómetro de ABC/GDA3, dibujo un nuevo escenario pero no midió los nuevos factores emergentes. En esta encuesta, la siguiente proyección:

PSOE, de 123 escaños en abril de 2019 a 120 en las elecciones de noviembre y ahora en mayo de 2020 a 120 de nuevo con 28,7% (igual).

PP, de 66 escaños a 89 y ahora a 115 con 27,1% (+26).

Ciudadanos, de 57 escaños a 10 y ahora a 8 con 5,9% (-2).

Unidas Podemos, de 42 escaños a 35 y ahora a 28 con 10,9% (-7)

Vox, de de 24 escaños a 52 y ahora a 35 con 11,7% (-17)

Más País (escisión de Podemos) de no tener representación a 3 escaños y ahora a 2 con 1,4% (-1)

El resto de fuerzas políticas regionales en la Cámara, en la actualidad, es la siguiente:

ERC: 13
JpC: 8
CUP: 2
PNV: 7
Bildu: 5
NA+: 2
Coalición Canaria (CC): 2
Partido Regionalista de Cantabria (PRC): 1
Teruel Existe: (TE): 1
BNG: 1

En la votación crítica del miércoles 6 de mayo se produjeron las siguientes posiciones a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma hasta el 24 de mayo:

Una mayoria absoluta de 178 escaños con los votos del Gobierno de coalición de PSOE (120) y Unidas Podemos (35) más los apoyos de Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (3), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista de Cantabria (1). A destacar que el apoyo de Ciudadanos, en una posición de centro izquierda, ha supuesto un fenómeno arrastre o contagio para el resto de fuerzas minoritarias.

En contra de la prórroga votaron Vox, ERC, JpC, CUP y Foro Asturias (75). Y se ha abstuvieron PP, Bildu, UPN y BNG (un total de 97 diputados).

¿Qué sucedería en una futura votación para los Presupuestos de 2020 que son vitales para las ayudas de la Unión Europea, la credibilidad de España y el futuro de la legislatura? Esta vez el voto de Ciudadanos a favor del Gobierno podría llevar a extender el fenómeno arrastre al propio PP por lo que está en juego.

En este contexto, a subrayar el encuentro telemático y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de mantener contactos periódicos. Tanto para compartir información sobre la crisis generada por el coronavirus como para buscar "acuerdos futuros" en el escenario sanitario, económico y social.

Mantener los contactos semanales ha sido una de las exigencias de Inés Arrimadas al Gobierno para apoyar la cuarta prórroga del estado de alarma. Sánchez y Arrimadas confirmaron que la conversación fue cordial, Por su parte Ciudadanos destacó que "seguirá siendo exigente con el Gobierno" y con las condiciones pactadas, "pensando siempre en el interés general de los españoles".

Los otros dos requisitos que la líder de Ciudadanos exigió a Pedro Sánchez a cambio de su voto favorable fue la desvinculación de los ERTE y las ayudas sociales del estado de alarma, algo en lo que creen que se ha avanzado, y un plan B de reapertura con todas las garantías, una vez que decaiga el estado de alarma.

El dilema que se abre ahora es para Pablo Iglesias. Ceder a las influencias de Ciudadanos y sus posiciones en los nuevos Presupuestos o romper con el PSOE. Para el PNV, con el horizonte de nuevas elecciones en el País Vasco, y el termómetro reciente de los abucheos a su líder, es la hora también de abrirse a la realidad del nuevo Ciudadanos de Inés Arrimadas que busca ser influyente, moderado y constructivo.
 
Compartir en: