Pedro Sánchez en el Comité Técnico de Reapertura. (Foto: LMG/JM Cuadrado))

¿Inés Arrimadas y Pablo Casado, la alternativa al pacto con Podemos?

Compartir en:
Atención a la máxima gravedad del Plan de Estabilidad presentado por Nadia Calviño, la ministra que junto a Magarita Robles ha estado (y sigue) en un primer plano político. Momento importante para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) donde se mantiene una tensión de fondo entre el ala socialista radical del sanchsimo -empeñado en buscar una única salida con Podemos- y el sector socialdemócrata.

Ya no es un tema menor porque está surgiendo con fuerza el escenario de un posible rescate de España en la Zona euro, que comparte (y no hay que olvidarlo) una moneda común y un futuro económico vinculado y conectado.

En el Primero de Mayo, y sin presencia de Pablo Iglesias ni de ningún ministro de Podemos, Nadia Calviño presentó las coordenadas del Plan de Estabilidad presentado a la Comisión Europea y revelado ahora con la máxima crudeza a la opinión pública. Un escenario ya avanzado por el Fondo Monetario Internacional (FM), el Banco de España, los líderes empresariales y finalmente asumido por La Moncloa:

1. El Gobierno prevé que la economía española se desplome un histórico 9,2% en 2020.

2. El peor dato del PIB se registrará en el segundo trimestre.

3. La economía se contraerá un 9,2%, la mayor caída de la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística.

4. La tasa de paro escalará hasta el 19%.

5. La contracción económica del 9,2% en 2020 será consecuencia del desplome del consumo de los hogares (8,8%) y del hundimiento de la inversión (25,5%) y las exportaciones (27,1%).

6. Una recesión en forma de V asimétrica. Una caída muy abrupta de la actividad y recuperación a un ritmo más lento.

¿Qué escenarios se abren para España en la Zona euro? Fue Felipe González quien llamó al diálogo con todas las fuerzas políticas y a la reanudación plena de la actividad del Poder Legislativo, la Cámara, el Congreso de los Diputados.



El presidente del Gobierno no tuvo otra opción que acelerar la reapertura (mal llamada desescalada por La Moncloa como ha reiterado la Real Academia Española, RAE) y la reativación económica.

Cedió inicialmente a dejar al costado los Pactos de Moncloa II para llevar el proceso de contactos al Congreso. Iniciativa que acometió antes de la última reunión del Consejo Europeo. Pedro Sánchez ya sabe que no habrá ni coronabonos ni deuda perpetua ni fondo de 1,5 billones incondicionado, las exigencias a las que le instó Podemos.



Se abre ahora al escenario de caminar hacia un futuro de enorme incertidumbre con la alianza de Podemos (el movimiento de extrema izquierda y anticapitalista) o abrirse a una seria negociación buscando la mayor estabilidad parlamentaria. Antes de la nueva galerna, el dilema definitivo.



¿Navegar con Pablo Iglesias, o en base a la alianza de Ciudadanos y Partido Popular, abierta además a quienes solo busquen los intereses generales de España? Sin duda el Rey sigue con extrema atención el momento y está de nuevo, como sucedió en la crisis secesionista, dispuesto a volver a hablar con claridad a la nación.
Compartir en: