Jimmy Morales, el error del choque en Guatemala con Iván Velásquez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Está condenada Guatemala a repetir su historia reciente? El presidente Jimmy Morales abrIó un pulso con el juez anticorrupción Iván Velásquez, el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig, organismo que depende de Naciones Unidas). 



Jimmy Morales viajó a Nueva York para pedir al secretario general de la ONUAntónio Guterres, el cese de Iván Velásquez al frente de la Cicig. No lo logró. Preocupación en medios políticos y económicos en Ciudad de Guatemala por la estabilidad del país, el mandato de Jimmy Morales, y el posible impacto negativo para inversiones extranjeras y acuerdos de empresas.

Por el momento, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala (CC) suspendió la orden de expulsión de Iván Velásquez. La Cicig es un organismo de Naciones Unidas de prestigio y eficacia. Ha desmantelado tramas como La Línea que supuso el fin de la presidencia de Otto Pérez Molina y el poder de la exvicepresidentA Roxana Baldetti. La nueva crisis está abierta por la decisión de Iván Velásquez de investigar la financiación de la campaña de Jimmy Morales.

Se repite la misma secuencia. Nuevas concentraciones en la Plaza Mayor de Ciudad de Guatemala. Allí se pidió el fin de la presidencia de Otto Pérez Molina. Grupos de campesinos han bloqueado las principales carreteras del país para apoyar al juez y Pedir la dimisión del presidente.

Jimmy Morales -sin experiencia política y con una trayectoria en la comunicación- mantuvo una relación correcta con el juez Iván Velásquez hasta el mes de mayo. A partir de ese momento comenzó la tirantez ante la denuncia de estafar a la Hacienda pública un hijo suyo. José Manuel, y su hermano Samuel. Iván Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, han liderado la investigación.

La relación de Jimmy Morales e Iván Velásquez se fue minando. El pasado viernes viajó a Nueva York para mostrar al secretario general de la ONUAntónio Guterres, su disgusto, ruptura y distanciamiento con Iván Velásquez. No logró su relevo al frente de la Cicig. El domingo decidió anunciar en un mensaje a la nación la expulsión del juez del país. La tormenta estalló.

Estados Unidos y la Unión Europea apoyan a António Guterres y por tanto al juez. Iván Velásquez por su parte ha pedido el fin de la impunidad de Jimmy Morales para investigarle por la presunta financiación irregular en su campaña presidencial.

#JimmySeVa e #IvánSeQueda, la reacción en las redes sociales. De nuevo Guatemala bajo un sismo político que apunta a la falta de pudor de las élites políticas y económicas, de actuar sin aceptar control ni rendición de cuentas, así como a la infiltración de tramas corruptas y de mafias criminales. Jimmy Morales erró en girar hacia un choque total con el juez Iván Velásquez y la fiscal Thelma Aldana.

El momento político en Ciudad de Guatemala recuerda la etapa de diciembre de 2014 a abril de 2015. El presidente Otto Pérez Molina despreció a la Cicig. Lo pagó bien caro.
 
Compartir en: