Victoria de Jose Biden en la batalla de Michigan. (Foto: CBS)

Joe Biden logra un golpe crítico frente a Bernie Sanders en la batalla de Michigan

Compartir en:
Una victoria importante y significativa de Joe Biden en la batalla crítica de Michigan en la carrera de las primarias. Su candidatura centrista avanza con peso, recibe nuevos apoyos y busca además promover los consensos en el Partido Demócrata. El escenario que más teme el presidente Donald Trump en un momento en que se extiene el coronavirus en Estados Unidos.

En una nueva jornada importante tras el Supermartes, el foco estuvo sobre todo en Michigan. En 2016, en un Estado que supone 125 delegados, Bernie Sanders ganó, y humilló, a Hillary Clinton mostrando sus carencias y advirtiendo de la arrogancia de las élites. Un escenario bien diferente esta vez. Joe Biden no solo le ganó a Bernie Sanders sino que le tendió la mano. 



"Quiero agradecer a Bernie Sanders y a sus seguidores por su energía inagotable y su pasión. Compartiremos un objetivo común. Juntos derrotaremos a Donald Trump. Sabemos pelear pero ahora debemos mostrar que sabemos también curar", las palabras precisas de Joe Biden en su mensaje a Bernie Sanders.

Se votó también en Misisipi (36 delegados), Misuri (68), Idaho (20), Dakota del Norte (14) y el Estado de Washington (89). En breve, la prueba de Estados importantes como Illinois (155) y Florida (219). La carrera en el Partido Demócrata se ha situado ya entre dos candidatos, Joe Biden y Bernie Sanders, con la presencia solo testimonial de la congresista por Hawái Tulsi Gabbard.

Atención a que las primarias demócratas han entrado también en los debates y la alta preoupación que suscita la extensión del coronavirus en Estados Unidos. Se está desnudando la fragilidad del sistema sanitario. Ha surgido un clima de alarma en grandes metrópolis como Nueva York donde se recurrió a la Guardia Nacional. Y es una cuestión que ha sacudido a la opinión pública en California obligando a aplazar festivales tan míticos como los de Coachella y Stagecoach. 

Sobre todo la expansión del coronavirus comienza a amenazar los planes de Donald Trump para una cómoda victoria y un segundo mandato. Ese escenario está apareciendo cada vez más confuso. Indudablemente ha irrumpido como el desafío que más incomoda al presidente y amenaza la fidelidad de sus bases.
Compartir en: