Manuel Cruz en Senado y Meritxell Batet en el Congreso

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nuevo volantazo de Pedro Sánchez dejando caer a Miquel Iceta al derrumbarse el plan estratégico inicial en el Senado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La respuesta, de nuevo, un sido un drástico cambio de planes para situar a dos perfiles catalanes y federalistas del partido en primerísimo plano político.

Meritxell Batet, al frente del Congreso de los Diputados en nueva iniciativa sorpresa. Todavía mayor la elección de Manuel Cruz para presisir el Senado. Si había dudas sobre la hoja de ruta de Pedro Sánchez de gobernar enérgicamente, y sin concesiones, la primera evidencia significativa.

Meritxell Batet, de 46 años, la cabeza de lista por Barcelona y ministra en funciones de Política Territorial. De estrecha confianza de Pedro Sánchez en su trayectoria en el PSOE que comenzó en 2014 al frente de la Secretaría de Estudios y Programas. Su candidatura se ha impuesto a los perfiles iniciales de Margarita Robles y Carmen Calvo



 Manuel Cruz, de 58 años, comenzó su trayectoria en el Congreso en 2016 como independiente. Número dos de Meritxell Batet en las elecciones generales. Licenciado y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona, catedrático de Filosofía Contemporánea. Manuel Cruz es colaborador habitual de medios de comunicación como el Legacy Media El País, el nativo digital El Confidencial, y las emisoras Catalunya Ràdio y la Cadena SER.



Pedro Sánchez, tras la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba y las reflexiones de Felipe González, podría haber elegido a  perfiles moderados del sector socialdemócrata del partido. No lo ha hecho. Optó por federalistas convencidos y miembros del ala del PSC que defiende las aspiraciones nacionales de Cataluña.

En el Congreso de los Diputados, desde la restauración de la democracia, hubo cinco presidentes socialistas: Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Félix Pons (1986-1996), Manuel Marín (2004-2008), José Bono (2008-2011) y Patxi López (enero-julio de 2016). Meritxell Batet marcará bien pronto su estilo. 

En el Senado todas las quinielas apuntaban a Cristina Narbona. El nombramiento de Manuel Cruz, descartando ya totalmente la figura de Miquel Iceta, apunta a un sensible golpe de timón. Y al escenario, muy posiblemente a corto plazo, del traslado del Senado a Barcelona.

Atención también al pacto  que se ha producido. El grupo parlamentario socialista y el de Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para la formación de la Mesa del Congreso. Concede  a los socialistas la Presidencia de la Cámara, una Vicepresidencia y una Secretaría, mientras que a Unidas Podemos le corresponderá la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera. Es decir, cinco votos con acuerdo cerrado de PSOE (izquierda) y Unidas Podemos (extema izquierda). Mayoría progresista (cinco puesto de los nueve totales).

El acuerdo ha sido cerrado por las portavoces Adriana Lastra (PSOE) e Irene Montero (Unidas Podemos). En la Mesa estarán también dos miembros del Partido Popular (derecha) y dos de Ciudadanos (centro). 
 
Compartir en: