Mariano Rajoy logró el apoyo de siete fuerzas políticas para los Presupuestos de 2017

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Fin del mes de mayo con notas políticas y económicas destacando el éxito personal de Mariano Rajoy al lograr el apoyo de 176 votos al proyecto de Presupuestos Generales de 2017. "España da un buen mensaje de credibilidad, estabilidad y confianza", fue la reacción final del presidente del Gobierno destacando que serán un instrumento para avanzar en la recuperación y el objetivo de crear empleo.

Han sido necesarios cinco meses para tejer sólidamente las bases de estos Presupuestos en un escenario de un Gobierno sin mayoría absoluta, con escaso margen de maniobra, aparentemente, y con la oposición frontal del PSOE (Partido Socialista Obrero Español). PSOE y Unidos Podemos se han opuesto frontalmente al proyecto de estos Presupuestos. A estas dos fuerzas se unieron ERC, EH Bildu y Compromís.

Otros líder hubiera quizás desistido de las enormes dificultades para tejer acuerdos. No ha sido el caso de Mariano Rajoy en lo que es una victoria personal de unir hasta siete fuerzas políticas diferentes.

El miércoles 31, en su balance general, el IBEX 35 subió en un 1,5% en mayo encadenando cuatro meses al alza. Cerró la última jornada de mayo en verde, +0,03% y 10.880 puntos, con prima de riesgo en 124 y bono a 10 años en 1,54%. Sin duda se abre un cambio de fondo en la legislatura, y de estabilidad para afianzar 2017 y 2018, y entrar en 2019 con un escenario de proyección de PIB al alza, crecimiento económico y escenario más sólido para crear empleo.

Al final el Congreso de los Diputados incorporó 44 enmiendas. A lo largo de dos días, el Gobierno de Mariano Rajoy sumó los apoyos de PP, Ciudadanos, PNV, Foro, UPN, Nueva Canarias y Coalición Canaria.

El presidente del Gobierno envió el mejor mensaje a la Comisión Europea y el Eurogrupo, y por supuesto al conjunto de la Unión Europea. También asentó su liderazgo en un escenario agitado por el caso Gürtel, la Operación Lezo y la reprobación del Congreso al ministro de Justicia, Rafael Catalá; el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza; y el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

Nada falló en los 176 votos a favor de los Presupuestos. El frente opositor tuvo en cambio la ausencia del portavoz en la Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, y el diputado de Podemos, Pedro Arrojo.

Si ambos hubieran asistido, exigidos por PSOE y Podemos, se hubiera producido un momento dramático en la votación de la sección 32. Uno de los diputados del gran pacto se equivocó al votar. Se aprobó la sección por 175 contra 173. Si hubieran asistido, habría saltado la sorpresa monumental de empate, rechazo de los Presupuestos y devolución al Gobierno, La historia de éxito habría quedado dinamitada por un error. No fue así.  

En las votaciones de secciones (dos días muy complejos en el Congreso de los Diputados), el PSOE se unió en la aprobación del Presupuesto de la Casa del Rey (PP, PSOE, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias). 

Queda ahora el debate en el Senado, donde el PP tiene la mayoría absoluta, y el regreso al Congreso de los Diputados para la aprobación definitiva. Ya se abre de forma inmediata el escenario de los Presupuestos de 2018 pero sin el clima tremendista de estas cuentas. Si no hubiera un acuerdo, existiría la posibilidad de una prórroga de estos Presupuestos de 2017 para 2018. 

Hay muchas cuestiones puntuales pero el escenario que se abre es de mayor sosiego pero a que van a existir muchas batallas paralelas y el enigma del desenlace del conflicto político en Cataluña.
Compartir en: