México pide justicia por el asesinato de tres estudiantes de cine

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
México se convocó a dos marchas, una en Jalisco y otra Ciudad de México, para exigir que se haga justicia y se esclarezca el caso de los estudiantes de cine asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en Tonalá.

En Ciudad de México, alrededor de 400 personas realizaron una marcha para exigir justicia y que se esclarezca el caso de los estudiantes de cine, quienes fueron asesinados por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Maestros, estudiantes y personas en general, portaron pancartas con las consignas #CineSíMuerteNo, #NoSonTresSomosTodos, #VivosSeLosLlevaronVivosLosQueremos, partieron de Ángel de la Independencia.

Los tres estudiantes de cine secuestrados en esa región hace un mes fueron asesinados y disueltos en ácido sulfúrico por el Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Algunos restos genéticos de los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales fueron hallados en las últimas semanas en una finca a donde los trasladaron después de que el 19 de marzo fueran secuestrados por un grupo armado en Tonalá, una localidad colindante con la ciudad de Guadalajara.

Salomón Aceves Gastélum, de 25 años y originario de Mexicali (Baja California); Jesús Daniel Díaz, de 20 años y de Los Cabos (Baja California Sur), y Marco Ávalos, de 20 años y de Tepic (Nayarit) fueron las tres víctimas que se sumaron a la lista de 104.000 homicidios ocurridos desde que comenzó el Gobierno de Enrique Peña Nieto y a los más de 200.000 asesinatos relacionados con la guerra contra el narcotráfico.

En la noche del 19 de marzo un grupo disfrazado de agentes de la Fiscalía los interceptó en una carretera cuando detuvieron su automóvil para arreglar un fallo mecánica. Los tres estudiantes volvían con tres compañeros más de una larga jornada de rodaje para un trabajo escolar, que se había llevado a cabo en una cabaña en Tonalá.

Seis hombres con armas de fuego bajaron de dos camionetas y les ordenaron directamente a los tres alumnos que se subiesen a uno de los vehículos. Soltaron un disparo al aire antes de arrancar rápidamente, sin dejar más rastro que una polvareda.